Foto: Patricia Elena Suárez

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Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2638
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Daguerrotipo
Componentes Placa (1); Marco (1)
Autor/a Shew, William (Fecha de nacimiento: 1820 - Fecha de defunción: 1903)
Título Retrato masculino
Materia/Soporte Placa: Cobre
Plata [Lámina en superficie]
Espaciador: Hoja metálica dorado
Marco: Hoja metálica dorado
Vidrio [Vidrio de protección]
Técnica Fotografía: Daguerrotipia
Marco: Moldeado
Dimensiones Marco: Altura = 8,30 cm; Anchura = 70 mm; Profundidad = 6 mm
Placa: Altura = 7,60 cm; Anchura = 6 cm
Descripción Daguerrotipo en formato sexto de placa con el retrato de medio cuerpo, girado hacia la derecha, de un muchacho joven vestido con traje oscuro, pechera y lazo. La placa va montada sobre un marco dorado con espaciador rectangular con los bordes redondeados.
El autor de esta obra es el fotógrafo William Shew, como bien reza el sello que aparece sobre el espaciador. Sabemos que Shew se mantuvo activo en San Francisco, entre 1850 y 1870 y que se especializó en el género del retrato, realizándolos primero con la técnica de la daguerrotipia y posteriormente en formato carte de visite.
El daguerrotipo es considerado como el primer procedimiento fotográfico, introducido por Louis Jacques Mandé Daguerre en 1839. La técnica de la daguerrotipia se basa en el uso de una placa de cobre cubierta por una superficie de plata que, convenientemente pulida y sensibilizada a la luz del sol con yoduro de plata, permite capturar la imagen al introducirla en la cámara fotográfica. La imagen latente obtenida durante la toma se revela al exponer la placa a vapores de mercurio, proporcionando imágenes reales que estéticamente resultaban de gran definición y detallismo. Los daguerrotipos se cubrían con una protección de vidrio y se sellaban para proteger su frágil superficie y evitar el oxígeno del aire, deteniendo el ennegrecimiento de la plata. El daguerrotipo fue ampliamente utilizado en el género del retrato, siguiendo la influencia en composición e iconografía de los retratos pictóricos.
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1850[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
Lugar de Producción/Ceca San Francisco (EE.UU.) (California, Estados Unidos)
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