Foto: Fabián Álvarez Martín

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE5236
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Pintor: Cano, Alonso (Lugar de nacimiento: Granada, 19/03/1601 - Lugar de defunción: Granada, 05/10/1667)
Litógrafo: López, Juan Antonio (act. 1801=1900)
Real Establecimiento Litográfico (act. 11/3/1825-1836[ca])
Título VISION DE SN. BERNARDO.
Materia/Soporte Papel avitelado
Tinta litográfica
Técnica Litografía
Rascador
Dimensiones Altura = 533 mm; Anchura = 370 mm
Mancha: Altura = 446 mm; Anchura = 284 mm
Características Técnicas Formato = Marca mayor
Descripción Escena de un milagro de San Bernardo cuando el monje, arrodillado, bebe un chorro de leche de una estatua de la Virgen con el Niño situada en un altar. La escena es contemplada por otro religioso con actitud de oración. Se trata de la reproducción de una pintura de Alonso Cano que perteneció al infante Sebastián Gabriel y en la actualidad se conserva en el Museo Nacional del Prado (Inv. P3134).
El infante, gran aficionado a las bellas artes, empezó desde muy joven a formar una colección de pinturas, asesorado por su profesor de pintura y dibujo José de Madrazo, quien muchas veces fue el que le vendió obras.
Varias piezas de su colección fueron litografiadas en el Real Establecimiento Litográfico dirigido por José de Madrazo, y muchas de ellas fueron llevadas a la piedra por Juan Antonio López. Se ha especulado que fin tendrían estas tiradas, llegando a la conclusión Jesusa Vega en "Origen de la litografía en España: el Real Establecimiento Litográfico" (Madrid, 1990) que serían para que los artistas practicaran la técnica litográfica antes de trabajar en la Colección Litográfica de Cuadros de Fernando VII. Reforzaba su teoría con que sólo hubo artistas españoles en ese proyecto, ya que los extranjeros fueron contratados por su experiencia profesional. Sin embargo, Amaya Alzaga en "El infante Sebastián Gabriel de Borbón, Rafael Tegeo y los artistas de su tiempo " en el catálogo de la exposición "Rafael Tegeo (1798-1856)", afirma, tras consultar los libros de la tesorería del infante, que los litógrafos fueron generosamente pagados por estos trabajos entre 1830 y 1833.
(Catalogación: Carmen Linés Viñuales, 2022)
Iconografia Milagro
Datación 1830-1833
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Década Ominosa (Absolutista. 1823-1833)
| más imágenes |

Foto: Fabián Álvarez Martín

Foto: Fabián Álvarez Martín

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6