Descripción |
Grabado original al aguafuerte que representa una calle de los arrabales de Madrid, concretamente los aledaños del Rastro, con un grupo de mendigos apiñados en torno a un muro en ruinas, en donde cuelgan jaulas de aves. En primer término, una vendedora de fruta mantiene una charla con un aguador. Detrás, grupo de mendigos con unas mujeres sentadas que parecen coser, mientras que una joven peina a una anciana. En el suelo se distingue a una abuela que despioja a un niño y otras mujeres cuidan de niños harapientos y medio desnudos. De pie, junto a la tapia, mendigo con chistera, que representa el prototipo del ciego vendedor de coplas. Al fondo a la izquierda, la Puerta de Toledo, con gran bullicio de carruajes y personas.
Estampa n.º 11 de "La Colección de 20 dibujos grabados al aguafuerte", formada por escenas de corte costumbrista, en las que se resaltan los aspectos más pintorescos y anecdóticos, con fuerte tendencia hacia lo caricaturesco e incluso grotesco en los rostros de muchos personajes. Se aprecia en la serie la influencia, muy patente en su juventud, de su amigo el pintor Leonardo Alenza. Lameyer utiliza una técnica, el aguafuerte, poco utilizada por aquel entonces en España, pero que estaba muy en boga en movimientos artísticos franceses, frente a la severidad de la talla dulce. El Museo Nacional del Romanticismo conserva seis aguafuertes de esta colección.
Junto a Alenza y Lucas, Lameyer es uno de los principales representantes de la escuela costumbrista madrileña, si bien cultivó diversos géneros como el orientalismo, pintura de historia o el retrato. También es destacable su faceta como grabador, ya que se formó junto con Vicente Castelló y colaboró en publicaciones como "El Semanario Pintoresco" y "El Siglo Pintoresco".
|