Museo |
Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
|
Inventario |
CE024112
|
Clasificación Genérica |
Carteles; Publicidad comercial; Indumentaria tradicional
|
Objeto/Documento |
Anuncio de escaparate
|
Autor/a |
Lit. S. Durá (Valencia)
|
Título |
Naranjina
|
Materia/Soporte |
Cartón
|
Técnica |
Fotolitografía [cuatro tintas]
|
Dimensiones |
Altura = 44 cm; Anchura = 28 cm
|
Descripción |
Cartel con lengüeta de apoyo en el reverso. Mujer ataviada al estilo valenciano sosteniendo una botella y con una rama de naranjo tras ella.
Patentada en 1933 por el químico Dr. Trigo, la marca Naranjina fue comprada en 1936 por un empresario francés, que continuó la producción con el nombre Orangina.
|
Iconografia |
Tipos regionales
|
Inscripciones/Leyendas |
Naranjina / DE PURA FRUTA - SIN RIVAL / PRUÉBELA / DR. TRIGO·VALENCIA (ESPAÑA).
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
LIT. S. DURÁ - VALENCIA
|
Datación |
1933-1936
|
Contexto Cultural/Estilo |
Segunda República Española
|
Lugar de Producción/Ceca |
Valencia (m)
|
Descriptores Geográficos |
Valencia
|
Historia del Objeto |
Colección Manuel Vilamitjana
|
Bibliografía |
¡A comer! Alimentación y cultura. 1998. 110. Cien años del cartel español. 1975. Lám. sn. HERRADÓN FIGUEROA, María Antonia. El vestit valencià, icona en l´Edat de Plata. Valencia (m): Museu Valencià d´Etnologia, 2016. 85, fig. 6; Per això, als anys trenta un gran nombre de raons comercials locals, entre altres les fàbriques de gèneres de punt Casa Gil i El As de Oros, la Tintorería Soto, els magatzems La Samaritana, els teixits La Huerta Valenciana, els licors La Regional o el refresc Naranjina, van utilitzar publicitat protagonizada per valencians i valencianes abillats amb el vestit local, un senyal conscient i directe tant a la localització i origen del negoci com a la procedència més probable dels seus clients potencials.; Inventant la tradició. Indumentaria e identitat.
|
Catalogación |
Herradón Figueroa, María Antonia
|