Foto: Francisco Javier Maza Domingo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario CE024136
Clasificación Genérica Carteles; Publicidad comercial; Aseo personal. Higiene
Objeto/Documento Cartel
Autor/a U.S. Ptg & Litho. Co. (Estados Unidos)
Materia/Soporte Cartón
Técnica Litografía
Dimensiones Altura = 39,50 cm; Anchura = 25 cm
Descripción Cartel publicitario de dentífrico, de forma rectangular y fondo rojo con lengüeta o pie en el reverso. Presenta un óvalo central enmarcado en negro con pequeños motivos florales en rojo, amarillo y verde en sus ejes centrales. Dentro, sobre un fondo vegetal se presenta una figura femenina de busto, con melena morena corta y sombrero de paja de ala ancha, con banda rosa sujeta por una flor, vestido blanco de escote redondo y un chal amarillo. Su mano izquierda descansa sobre sus piernas y la derecha la lleva a su hombro con el dedo índice extendido hacia arriba. Mira directamente al espectador y destaca su sonrisa donde muestra los dientes. Sobre el óvalo leyenda con el nombre de la marca y eslogan. En la parte inferior aparece representado el tubo de pasta de dientes con fondo blanco, letras en gris y tapón pequeño de rosca, que sobresale de la caja rectangular, esta de fondo gris y letras en blanco. En ambos objetos se dispone la marca y el texto con la información del producto. Debajo a ambos lados los datos de impresión del cartel.

Este cartel publicitario de la marca de dentrífico Pepsodent y aires modernistas, presenta una lengüeta o pie trasero, lo que indica su colocación en un expositor o mostrador. En este caso aparece una incripción en la parte trasera que nos indica la procedencia: 6-2-32 / Ortopedia Portaferrissa, de Barcelona.

Hasta el siglo XIX el dentífrico no sería de uso común y será en el cambio al siglo XX cuando se comiencen a llevar a cabo las primeras investigaciones con flúor de la mano del dentista americano Frederic Mc Kay, con la intención de buscar una solución para las manchas producidas por el consumo de ciertos alimentos y bebidas. Una de las marcas de dentríficos más importante hasta la década de los 50 sería la americana Pepsodent, para la que en el publicista Claude C. Hopkins crea la camapaña publicitaria con el lema "You´ll wonder where the yellow went when you brush your teeth with Pepsodent!! (Te preguntarás a dónde se fue lo amarillo cuando cepilles tus dientes con Pepsodent). Esta campaña supuso un antes y un después en la higiene bucal ya que consiguió convertir el cepillado de dientes en un hábito.

La pasta de dientes Pepsodent fue introducida en 1915 en Estados Unidos en 1915 por Pepsodent Company of Chicago . Su fórmula original contenía pepsina , un agente digestivo diseñado para descomponer y digerir los depósitos de alimentos en los dientes, de ahí la marca y el nombre de la empresa. Y eso fue utilizado en los reclamos publicitarios con eslóganes como el que aparece en este cartel "El dentífrico que elimina la Película".
Inscripciones/Leyendas En el reverso
6-2-32 / Ortopedia Portaferrissa
Cuerpo del cartel
RGTDA / Pepsodent / MARCA / El dentífrico moderno / Elimine / la / Película

Ángulo inferior izquierdo
S-SHA
Firmas/Marcas/Etiquetas Lithographed in U.S.A. by the U.S. PTG & LITHO. CO.
Pepsodent [El dentrífico Moderno. Elimina la partícula]
Datación 06/02/1932
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Estados Unidos
Lugar de Procedencia Barcelona(Catalunya, España)
Historia del Objeto Colección Manuel Vilamitjana
Catalogación Martínez Pérez, Ana; Martínez-Novillo Moya, Andrés; García Cifuentes, Teresa; Herranz Rodriguez, Concepción; López Pérez, Cecilia
| más imágenes |

Foto: Francisco Javier Maza Domingo

Foto: José Luis García Romero

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6