Bibliografía |
AGUILERA, Emiliano M. Los trajes populares de España vistos por los pintores españoles. 1948. Nº 124 y p. 60.; P. 60: Excepcionalmente, pinta maragatos -para asistir al concurso citado- Rosario Velasco.
Lám. 124: Aun ruedan por el Teleno, Sierra de Manzanal y Foncebadón, por el frondoso valle del Duerna, por La Bañeza y por Astorga, los ecos de aquellas gentes bereberes de quien desciende la maragatería. Los percibe el oído, escuchando la música de pitos, dulzainas y chirimías, o redobles de tamboriles, y los adivina la vista en aspectos y detalles de indumentaria. En los pantalones bombachos, o maragas; en los cinturones de cuero labrado y bordado; en los hinojiles asimismo bordados, con que sujetan los hombres sus maragas y sus polainas por debajo de las rodillas.. GAITÁN SALINAS, Carmen; MURGA CASTRO, Idoia. AL BIES. Las artistas y el diseño en la vanguardia española. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, 2023. p. 29 (ilustración) y p. 164. HERRADÓN FIGUEROA, María Antonia. Icono y Patrimonio. El traje popular en la Edad de Plata. Soria: Diputación Provincial de Soria, 2017. 93, fig. 23; La palabra vestida II, pp. 67-95. HERRERA ESCUDERO, María Luisa. Trajes y bailes de España. 1984. 44, fotografía.
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