Foto: Francisco Javier Maza Domingo

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Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario CE113514
Clasificación Genérica Joyería; Complementos
Objeto/Documento Broche
Tipología/Estado de cinturón
Autor/a Cornelius Saunders & Francis Shepherd (act. 1869-1920) Escuela/Taller: Londres
Materia/Soporte Plata
Técnica Fundido
Cincelado
Dimensiones Longitud = 11 cm; Anchura = 6,50 cm
Descripción Broche formado por dos elementos, macho o corchete y hembra o corcheta, edeperfil mixtilíneo, con decoración vegetal calada a base de roleos. En el macho, lengüeta laminar soldada a una anilla cuadrangular, y decorada con hojas de roble; en la hembra, anilla cuadrangular. En el reverso, un pasador vertical a cada lado para su sujeción al cinturón.
Firmas/Marcas/Etiquetas En anverso, a ambos lados del eje central
En cartucho escutiforme: escudo con tres gavillas y espada. En cartucho octogonal: L En cartucho octogonal: león pasante a la derecha En cartucho octogonal: C. S. estrella de seis puntas F. S. (Localidad: Chester
Año: 1894
Garantía del metal: 925 mm
Artífice: Cornelius Saunders & Francis Shepherd ) [La marca de los artífices se registró por primera vez en 1893, probablemente coincidiendo con el establecimiento de la firma en Chester en ese mismo año.]
Datación 1894
Contexto Cultural/Estilo Historicismo
Lugar de Producción/Ceca Chester
Bibliografía HERRADÓN FIGUEROA, María Antonia. Joyería modernista. Hebillas y broches de cinturón.. Estudios de platería San Eloy 2018. Murcia: Universidad de Murcia, 2018, Pág. 268. Pieza citada en la nota a pie de página nº 13

HERRADÓN FIGUEROA, María Antonia. Vestir las joyas. Tarrasa: Centre de Documentació i Museu Textil, 2018. 142, fig. 4; ... mientras que setenta años más tarde [ca1890] volvieron a estar de moda como accesorios indispensables, ahora para marcar convenientemente la cintura y definir la silueta de la Belle Époque. Es el caso de la joya firmada por Saunders & Shepherd en 1894, de minuciosa decoración a base de roleos vegetales de inspiración renacentista [fig. 4]. A diferencia de lo apuntado más arriba, es en estas ocasiones cuando los broches están provistos de vástagos verticales en su reverso, uno a cada lado, sobre los cuales se cose la banda textil.; I Coloquio de Investigadorers en Textil y Moda. Libro de Actas, pp. 140-143.
Catalogación Herradón Figueroa, María Antonia
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