Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario FD012825
Clasificación Genérica Indumentaria tradicional; Fotografía; Amas de cría
Objeto/Documento Tarjeta postal
Título Santander. Grupo de pasiegas
Materia/Soporte Papel
Dimensiones Altura = 9 cm; Anchura = 14 cm
Características Técnicas Fotografía: Positivo Color = Tipo de Documento
9 x 14 cm = Formato
Descripción Imagen de un grupo de mujeres ataviadas a la manera tradicional; una de ellas lleva a un niño de un año en brazos, y otra carga con un cuévano niñero.
Fotografia en B/N coloreada de formato horizontal. En el reverso, texto manuscrito.
En España, el ama de cría se identificaba con el ama pasiega, esto es, procedente del valle del Pas, en Cantabria. Esta idea se generalizó ya en la primera mitad del siglo XIX, cuando las jóvenes pasiegas se convirtieron en las amas preferidas de la Familia Real, de lo cual se conservan documentos en el Archivo del Palacio Real de Madrid a partir de Fernando VII.
Esta preferencia real, hizo que las familias de la aristocracia y la alta burguesía contrataran también a jovenes que procedían de este valle cántabro. Esto también incidió en al uniforme de las amas, ya que era un trasunto de la indumentaria tradicional del Pas con ligeras variaciones.
Inscripciones/Leyendas Anverso, Impresión
Santander. Grupo de Pasiegas.
Reverso, Escritura manual
D. Alfredo Alberti / Ausias march 92 1º- 2 / Barcelona // santander 9 octubre 1913 / Amigo Alberti / Le saluda y se dis/pone a regresar este / su amigo / Joaquín Pamies [rúbrica]
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso, Impresión
Propiedad de la Casa FUERTES, Santander, San Sebastián y Biarritz.
Descriptores Geográficos Barcelona (m); Santander
Bibliografía Adquisiciones de Bienes Culturales 2001. 2004. 113, foto.

FRAILE GIL, José Manuel. Amas de cría. 2000. 105/38; Acaso para posar ante el fotografo, volvieron las nodrizas a vestir los lujos que de Madrid trajeron; el tartán de cuadros, el terciopelo y los aúreos galones resplandecen ahora bajo el sol de la montaña, tras haber paseado por las aceras de Madrid, Bilbao o Valencia. Qué bien parecen los cuévanos infantiles vestidos con primor y encanto, meciendo ahora en su interior no el hijo ajeno sino el de una misma, en la plaza de Selaya..
Catalogación Herradón Figueroa, María Antonia; García-Hoz Rosales, María Concepción
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6