Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario DJ14202
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Alimentos: consumo; Cerámica. Elementos Domésticos
Objeto/Documento Bandeja
Emisor/a Fábrica de loza La Cartuja de Sevilla- Pickman, S.A.
Materia/Soporte Loza
Tinta
Esmalte
Técnica Moldeado
Estampado
Cocción
Vidriado
Dimensiones Altura = 4,50 cm; Diámetro = 41,20 cm
Inscripciones/Leyendas En el centro del anverso., Español
LA CAMPANA/ Confitería y Pastelería/ DE/ Antonio Hernandez
Firmas/Marcas/Etiquetas En el reverso., Sello estampado, Español
(1900-1965)
PICKMAN S.A. SEVILLA/ CARTUJA [El sello representa el ancla, inscrita en un doble círculo y la inscripción PICKMAN S.A. SEVILLA / CARTUJA, todo en color verde. EL modelo está documentado en la carpeta de decorados Nº 3, donde figura por primera vez junto a un dibujo, realizado por Manuel López y Manuel Machado el 11 de Octubre de 1900. Asimismo se reproduce en las tarifas de los años 1933 y 1956 y en el catálogo de artículos sanitarios del año 1937. Posteriormente, se renovó en 1952.]
En el reverso., Sello impreso, Español
(1880-1910)
PICKMAN * SEVILLA / CARTUJA [El sello impreso representa un círculo, figurando en su interior un ancla, un semicírculo y la inscripción PICKMAN * SEVILLA / CARTUJA. Se conoce por referencias documentales del archivo de la fábrica, al parecer en las carpetas de planchas de prueba desde 1880. Posteriormente se patentó en 1892, según copia de carta dirigida al Ministro de Fomento, (A.F.C.S. Libro Copiador de Cartas Ad. 2,26 de octubre de 1892, pág: 48). Se utilizó para piezas de vajilla.]
En el reverso., Sello impreso
50
Datación 1900-1910
Lugar de Producción/Ceca Sevilla (Andalucía, España)
Uso/función Servicio de mesa.
Lugar de Procedencia Calle Conteros 23, 1º., Sevilla(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Calle Conteros 23, 1º.
Clasificación Razonada La fábrica de loza Pickman - La Cartuja de Sevilla fue creada en 1841 por el inglés Charles Pickman en el antiguo monasterio de la Cartuja de Sevilla y es el único ejemplo aún vivo de lo que supuso el movimiento de industrialización de la loza iniciado en el siglo XVIII. La producción de estas fábricas estaba concebida para abastecer de piezas de lujo a las distintas coronas pero evolucionaron hasta extender el consumo de las mismas a públicos más amplios para cubrir los déficit de producción. Esta necesidad obligó a introducir en las manufacturas procedimientos, sobre todo decorativos, que aligeraran la mano de obra y permitieran la fabricación en serie.
Una parte importante de este tipo de producción lo componían las piezas realizadas por encargo destinadas a industrias y comercios, que solían llevar una decoración personalizada que hacía alusión al negocio, a modo de lo que hoy conocemos como logotipo o imagen corporativa. Estos diseños personalizados se conocen a través de -además de las piezas de esta tipología que aun se conservan- los álbumes del archivo histórico de la fábrica almacenados actualmente en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla. En estos álbumes y en los libros de pedidos se puede comprobar la importancia que adquirió en la fábrica de La Cartuja este tipo de producción, ya que eran muy numerosos los encargos.
A este grupo de la producción de La Cartuja corresponde esta bandeja que se puede fechar en la primera década del siglo XX gracias a los sellos que presenta y que fue fabricada para la confitería La Campana de Sevilla. Según referencias de familiares de la donante este tipo de bandeja llegaba a la casa familiar en ocasiones de celebraciones especiales conteniendo merengues.
Esta confitería fue fundada por Antonio Hernández Merino en 1885 en un local situado en la esquina de la calle Sierpes con La Campana, de donde recibe su nombre. La calle La Campana era un espacio donde tradicionalmente se localizaban muchos establecimientos dedicados a la elaboración de dulces, de hecho anteriormente se conocía como calle de Pasteleros, pero en la actualidad es esta confitería la única que permanece en activo y aun regentada por descendientes de su fundador.
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Bibliografía MAESTRE, Beatriz. La Cartuja de Sevilla. Fábrica de cerámica. 1993. Pickman, S.A. La Cartuja de Sevilla. Sevilla, 1993.
Observaciones Aceptación en BOJA de la donación de Dª Fuensanta García de la Torre.

La donante nos cuenta que el precioso plato de la Cartuja es una herencia familiar, se lo llevaban de la confitería la Campana en su santo a mi abuela materna Trinidad de la Torre lleno de merengues; yo no la conoci porque murió cuando mi madre era niña y a mi me lo regalaron mis tías cuando monté el piso de Córdoba.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6