Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario DE00212C
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Tauromaquia; Hombre; Indumentaria taurina
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Parladé, Andrés, ´Conde de Aguiar´
Título El picador
Materia/Soporte Lienzo
Óleo
Técnica Óleo
Dimensiones Con marco: Altura = 125 cm; Anchura = 148 cm; Profundidad = 7 cm
Descripción Picador sentado en una silla de madera y con el sombrero en la mano. En él vemos un picador ya de cierta edad sentado, apoyando su brazo sobre el respaldo de la silla mientras que la otra mano sostiene el castoreño que descansa sobre su pierna. El personaje sostiene la mirada, fija en el espectador mientras sostiene un cigarro casi imperceptible. Parladé ha captado el gesto noble de un profesional de la fiesta que se muestra seguro de su experiencia. La frente brillante, el rostro enrojecido por el esfuerzo y el pelo despeinado parecen anunciar que ha acabado la faena. La cabeza blanca delata un trabajador constante. La intensidad de la luz desciende paulatinamente en la escena, desde el brillo de la frente a la zona de sombra en el respaldo de la silla. Igualmente la pared que cierra el espacio es, en la zona superior, más clara de lo que habitualmente acostumbra, por lo que esta obra destaca por su luminosidad frente a las otras del mismo tema.
Esta vez ha empleado un cromatismo de tonalidades más cálidas, lo que otorga al lienzo especial intensidad. Como acostumbra, ha resuelto las calidades de las telas magistralmente. Contrasta particularmente la chaquetilla plata y rosa con la calzona tono siena. El forro rojo vivo del castoreño crea un punto de atención que equilibra todo el cuadro.
El marco es de guirnaldas de roble dorado de la epoca.
Iconografia Retrato individual masculino; Picador
Firmas/Marcas/Etiquetas En el ángulo inferior derecho
´C. de Aguiar / 15´
Datación 1915
Contexto Cultural/Estilo Costumbrismo
Lugar de Producción/Ceca Sevilla (Andalucía, España)
Lugar de Procedencia Casa- Palacio de los Condes de Aguiar. Puerta Jerez, 5, Sevilla(Andalucía, España)
[La casa fue mandada construir por los Condes de Aguiar, que vivieron en ella desde 1891 hasta 1944, fecha en la que sus herederos la venden a D. Salvador Guardiola Fantoni]
Lugar Específico/Yacimiento Casa- Palacio de los Condes de Aguiar. Puerta Jerez, 5
Clasificación Razonada Es éste posiblemente uno de los cuadros de Andrés Parladé donde mejor ha sabido manifestar el mundo interior de sus personajes a través de la expresividad. En definitiva, el pintor parece querer mostrarnos un testimonio de trabajo y dignidad. Es, que conozcamos, la única pintura en la que un picador ocupa su atención, frente a numerosas obras en la que los toreros son los protagonistas. Posiblemente estemos, por esta razón y por la fuerza del personaje representado ante el verdadero retrato de un picador y no ante una obra realizada por el posado de un modelo.
Tipo de Colección Depósito Estatal
Bibliografía HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes. Sevilla. 1967. p. 98, nº 386; Dirección General de Bellas Artes. Madrid, 1967.
Observaciones En el libro de Hernández Díaz, el cuadro esta datado en 1910.
| más imágenes |
 

Foto: José María Domenech Vázquez

 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6