Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario DE00629A
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Revestimientos; Cerámica. Elementos Arquitectónicos; Artesonados; Elementos de Decoración Arquitectónica
Objeto/Documento Azulejo
Materia/Soporte Esmalte
Barro
Pigmento metálico
Técnica Vidriado
Cocción
Moldeado
Reflejo metálico
Dimensiones Altura = 30,30 cm; Anchura = 26,10 cm; Profundidad = 3,60 cm
Descripción Par de azulejos por tabla de relieve con dos círculos concéntricos realizados con soga con seis peras entre ellos. Las esquinas se decoran con cuatro flores. En el centro una vieira mal compuesta atravesada por una espada nos indica que la composición es errónea y se ha realizado con dos piezas iguales en lugar de complementarias.
Datación 1501=1600
Lugar de Producción/Ceca Sevilla (Andalucía, España)
Uso/función Decorar techos.
Lugar de Procedencia Iglesia de Santiago, Carmona(Campiña de Sevilla (comarca), Sevilla)
[Ficha manuscrita de Concepción Fernández Chicarro del 9 de junio de 1954 indicando que ingresó en julio de 1883 en el Museo Arqueológico de Sevilla procedente de la Iglesia de Santiago de Carmona y que fue donada por el Conde de Casa Galindo.]
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de Santiago
Clasificación Razonada El azulejo de arista supuso una simplificación del proceso de fabricación del azulejo mediante la aplicación de una matriz que mecánicamente imprime el relieve sobre el barro, lo que supuso el incremento de la producción y su abaratamiento. Este proceso ya se había experimentado con la cuerda seca hendida, ya que el relieve producido por la impronta era a veces tan aristado que hacía innecesario el empleo del manganeso. La producción de azulejos de arista parece que se inicia a finales del siglo XV, aunque hay piezas más antiguas, y suspuso un enorme incremento en la productividad favorecido por la rapidez de ejecución. Se usaron tanto para pavimentos como para techos, y sobre todo, zócalos.
El uso de piezas de cerámica para decorar techos envigados, conocidos como azulejos por tabla, tiene su precedente en los ladrillos visigóticos de relieve sin vidriar. A partir del siglo XVI se decoran normalmente con el procedimiento de arista o con motivos en relieve, dejando dos bandas estrechas en sus extremos menores, lisas o en relieve de espiga, para apoyar sobre las vigas. La variedad de motivos detectable es inmensa: esquemas geométricos se combinan con elementos vegetales o sirven de marco a emblemas de apellidos, atributos de santos o a simples animales.
En este caso, los motivos principales: la vieira y el bordón, corresponden a los atributos del apóstol Santiago, ya que la pieza procede de la iglesia de Santiago de Carmona cuyas techumbres fueron puestas en venta a finales del siglo XIX, según noticia de Gestoso.
Tipo de Colección Depósito Estatal
Bibliografía CAVIRÓ, Balbina M.. La loza dorada en el Instituto de Valencia de Don Juan. Oro y lapislázuli. 2010. P. 251, il. 187 p. 259.. Ejemplar similar.

GESTOSO Y PÉREZ, José. Historia de los barros vidriados sevillanos. 1904. P. 301..

PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso. Azulejo sevillano. Sevilla: Padilla Libros, 1989. P. 140, il. 145..
| más imágenes |
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6