Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario E01366
Objeto/Documento Olla
Materia/Soporte Barro [BARRO COCIDO]
Datación 1975
Lugar de Producción/Ceca Salvatierra de los Barros (Jerez de los Caballeros (comarca), Badajoz)
Lugar de Procedencia Alfar de Francisco Guillén Bermejo, Salvatierra de los Barros(Jerez de los Caballeros (comarca), Badajoz)
[Francisco Guillén Bermejo, tenía 53 años cuando se realizó el estudio, su profesión era alfarero de colorado aunque empezaba a aprender técnicas de vidriado para iniciarse en esa producción. Fue el informante básico de Barajas Salas para la elaboración de Vocabulario de la alfarería de Salvatierra de Barros]
Lugar Específico/Yacimiento Alfar de Francisco Guillén Bermejo

Documento nº 1


Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario E01372
Objeto/Documento Olla
Materia/Soporte Barro [BARRO COCIDO]
Datación 1950-1955
Lugar de Producción/Ceca Romeros (Los) (Jabugo, Sierra de Huelva (comarca))
Lugar de Procedencia Alfar de Rafael García Tovar, Romeros (Los)(Jabugo, Sierra de Huelva (comarca))
[Alfarero de 24 años. Solo trabajaba en verano y compaginaba la alfarería con un trabajo en una fábrica. Ejerce la profesión por tradición familiar. Fue el único que aprendió el oficio entre sus cuatro hermanos aunque uno de ellos le ayudaba en tareas mecánicas (amasado, enhornar, etc.). Debido a los antecedentes de muertes en su familia por intoxicación con los productos químicos para los vidriados, solo hacía piezas para agua, desconociendo las técnicas de vidriado.]
Lugar Específico/Yacimiento Alfar de Rafael García Tovar

Documento nº 2


Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario E01414
Objeto/Documento Olla
Materia/Soporte Barro [BARRO COCIDO]
Datación 1975
Lugar de Producción/Ceca Linea de la Concepción (La) (Campo de Gibraltar (comarca), Cádiz)
Lugar de Procedencia Alfar Hermanos Campos, Linea de la Concepción (La)(Campo de Gibraltar (comarca), Cádiz)
[Pedro, Luis y Antonio Campos Marcenaro, eran alfareros de entre 49 y 40 años en el momento de la investigación. Habían aprendido el oficio por tradición familiar. Su bisabuelo trabajó como alfarero en Vélez-Málaga, su abuelo en Estepona y Fuengirola pero se trasladó a La Línea para montar un tejar en el que trabajaban los hermanos, más algunos familiares y varios empleados. Actualmente su producción se caracteriza por una fuerte industrialización.]
Lugar Específico/Yacimiento Alfar Hermanos Campos

Documento nº 3


Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario E01473
Objeto/Documento Olla
Materia/Soporte Barro [BARRO COCIDO]
Datación 1975
Lugar de Producción/Ceca Fregenal de la Sierra (Fregenal de la Sierra (comarca), Badajoz)
Lugar de Procedencia Alfar de Domingo Borrego e hijos, Badajoz(Extremadura, España)
Lugar Específico/Yacimiento Alfar de Domingo Borrego e hijos

Documento nº 4


Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario E02506
Objeto/Documento Olla
Materia/Soporte Barro [BARRO COCIDO]
Datación 1975
Lugar de Producción/Ceca Orgiva (Alpujarras (comarca), Granada)
Lugar de Procedencia Alfar de Antonio Orellana Romera, Orgiva(Alpujarras (comarca), Granada)
[Antonio Orellana Romera, alfarero de 57 años. Ejerció el oficio por tradición familiar y era el único alfarero de la localidad ya que ninguno de sus cuatro hijos ejerce el oficio.]
Lugar Específico/Yacimiento Alfar de Antonio Orellana Romera

Documento nº 5


Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario E07297
Objeto/Documento Olla
Materia/Soporte Barro [BARRO COCIDO]
Lugar de Procedencia Aracena(Sierra de Huelva (comarca), Huelva)
[Las piezas para el Museo de Artes y Costumbres Populares de Aracena, algo más de 200, fueron adquiridas en la Sierra de Huelva, a principios de los años 70, por Salvador de Sancha Fernández, primer director del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, a petición personal y con dinero particular de Florentino Pérez Embid, natural de Aracena y Director General de Bellas Artes hasta 1974, cuando fallece. Estas piezas permanecieron depositadas en Sevilla hasta 1978, año en el que fueron trasladadas a Aracena para la apertura del museo. Cuando se suprime, en los años 80, este museo de Aracena (sección del Museo de Huelva), sin que llegara a abrirse al público, la gran mayoría de estas piezas volvieron al Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, donde se conservan en la actualidad.]

Documento nº 6


Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario E07298
Objeto/Documento Olla
Materia/Soporte Barro [BARRO COCIDO]
Lugar de Procedencia Aracena(Sierra de Huelva (comarca), Huelva)
[Las piezas para el Museo de Artes y Costumbres Populares de Aracena, algo más de 200, fueron adquiridas en la Sierra de Huelva, a principios de los años 70, por Salvador de Sancha Fernández, primer director del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, a petición personal y con dinero particular de Florentino Pérez Embid, natural de Aracena y Director General de Bellas Artes hasta 1974, cuando fallece. Estas piezas permanecieron depositadas en Sevilla hasta 1978, año en el que fueron trasladadas a Aracena para la apertura del museo. Cuando se suprime, en los años 80, este museo de Aracena (sección del Museo de Huelva), sin que llegara a abrirse al público, la gran mayoría de estas piezas volvieron al Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, donde se conservan en la actualidad.]

Documento nº 7


Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario E03200
Objeto/Documento Olla
Materia/Soporte Barro

Documento nº 8


Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6