Foto: José María Domenech Vázquez

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Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario DE00214C
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Mujer; Descripción de lugares y costumbres; Indumentaria femenina
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Parladé, Andrés, ´Conde de Aguiar´
Título Joven con manteleta roja sentada
Materia/Soporte Lienzo
Óleo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 162 cm; Anchura = 127 cm
Descripción Retrato de cuerpo entero de señora sentada en una silla con toca roja. La modelo posa sentada mirando al espectador, con la cara apoyada sobre la barbilla. Viste una larga falda verde adornada con unas tiras de color dorado oscuro. Los suaves pliegues de la falda reflejan la luz recibe desde el techo creando un interesante efecto. El verde contrasta con el rojo de la manteleta y el negro de las mangas y del cabello. Silla inglesa es el otro elemento de época aparte de la indumentaria. El color oscuro de la caoba se funde con las sombras en la zona inferior, mientras que el respaldo se recorta sobre el fondo. Apenas se percibe la pata de garra. El fondo es de un color neutro, grisáceo. En la zona baja derecha se acumula la sombra. Marco de caña rizada dorada de la época.
Iconografia Retrato individual masculino
Firmas/Marcas/Etiquetas En elángulo inferior derecho
´C. de Aguiar´
Datación 1900-1925
Contexto Cultural/Estilo Costumbrismo
Lugar de Procedencia Casa- Palacio de los Condes de Aguiar. Puerta Jerez, 5, Sevilla(Andalucía, España)
[La casa fue mandada construir por los Condes de Aguiar, que vivieron en ella desde 1891 hasta 1944, fecha en la que sus herederos la venden a D. Salvador Guardiola Fantoni]
Lugar Específico/Yacimiento Casa- Palacio de los Condes de Aguiar. Puerta Jerez, 5
Clasificación Razonada El cuadro se ambienta en una escena sobria. La ausencia de más elementos en el entorno de la retratada aumenta la sensación de sobriedad del retrato. La mujer sonríe mirando con cierto descaro. Se trata de la misma modelo que también posa con la manteleta roja. Es una prenda de paseo de forma triangular. Sobre la tela roja se realizan los bordados de hilo de motivos vegetales que se agrupan en los bordes. En los extremos de los picos caen dos borlas de las que podemos ver una de ellas.
Es estos años el pintor repite incansablemente este tipo de obra, que por sus características tienen la condición de estudio.
Tipo de Colección Depósito Estatal
Bibliografía HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes. Sevilla. 1967. p. 98, nº 390; Dirección General de Bellas Artes. Madrid, 1967.
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