Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario DE00292A
Objeto/Documento Macetero
Materia/Soporte Barro
Datación 1401=1500
Lugar de Procedencia Triana, Sevilla(Andalucía, España)
[Colección Lara]
Lugar Específico/Yacimiento Triana

Documento nº 1


Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario E07515
Objeto/Documento Macetero
Materia/Soporte Barro
Pigmento metálico
Esmalte
Datación 1834-1866
Lugar de Producción/Ceca Florencia (Italia, Europa)
Lugar de Procedencia Sevilla(Andalucía, España)
[Esta pieza procede de las colecciones de los infantes duques de Montpensier, Antonio Mª de Orleans y Luisa Fernanda de Borbón e ingresó en este Museo en 1972, aunque no se conserva ninguna documentación de su ingreso. Según comentó Rafael de Atienza años más tarde a Antonio Limón, antiguo director del MACPSE, las piezas fueron una donación de su madre Pilar Medina y Benjumea, Marquesa de Salvatierra y de Paradas. Según este señor, su abuela Ana Benjumea disponía de esta colección porque perteneció a la Orden de las Damas de María Luisa y la infanta Luisa Fernanda, cuando enviudó, fue repartiendo buena parte de los bienes que conservaban en el palacio de San Telmo entre las damas con las que se reunía.]

Documento nº 2


Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario E07516
Objeto/Documento Macetero
Materia/Soporte Barro
Pigmento metálico
Esmalte
Datación 1834-1866
Lugar de Producción/Ceca Florencia (Italia, Europa)
Lugar de Procedencia Sevilla(Andalucía, España)
[Esta pieza procede de las colecciones de los infantes duques de Montpensier, Antonio Mª de Orleans y Luisa Fernanda de Borbón e ingresó en este Museo en 1972, aunque no se conserva ninguna documentación de su ingreso. Según comentó Rafael de Atienza años más tarde a Antonio Limón, antiguo director del MACPSE, las piezas fueron una donación de su madre Pilar Medina y Benjumea, Marquesa de Salvatierra y de Paradas. Según este señor, su abuela Ana Benjumea disponía de esta colección porque perteneció a la Orden de las Damas de María Luisa y la infanta Luisa Fernanda, cuando enviudó, fue repartiendo buena parte de los bienes que conservaban en el palacio de San Telmo entre las damas con las que se reunía.]

Documento nº 3


Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario DE00396
Objeto/Documento Macetero
Emisor/a Fábrica de loza La Cartuja de Sevilla- Pickman, S.A.
Materia/Soporte Loza
Datación 1917-1930
Lugar de Producción/Ceca Sevilla (Andalucía, España)
Lugar de Procedencia Monasterio de Santa Mª de las Cuevas. La Cartuja de Sevilla, Sevilla(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de Santa Mª de las Cuevas. La Cartuja de Sevilla

Documento nº 4


Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario E03208
Objeto/Documento Macetero
Materia/Soporte Metal
Madera de roble

Documento nº 5


Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario E07186
Objeto/Documento Macetero
Materia/Soporte Madera
Lugar de Producción/Ceca Sierra de Huelva (comarca) (Huelva, Andalucía)
Lugar de Procedencia Aracena(Sierra de Huelva (comarca), Huelva)
[Las piezas para el Museo de Artes y Costumbres Populares de Aracena, algo más de 200, fueron adquiridas en la Sierra de Huelva, a principios de los años 70, por Salvador de Sancha Fernández, primer director del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, a petición personal y con dinero particular de Florentino Pérez Embid, natural de Aracena y Director General de Bellas Artes hasta 1974, cuando fallece. Estas piezas permanecieron depositadas en Sevilla hasta 1978, año en el que fueron trasladadas a Aracena para la apertura del museo. Cuando se suprime, en los años 80, este museo de Aracena (sección del Museo de Huelva), sin que llegara a abrirse al público, la gran mayoría de estas piezas volvieron al Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, donde se conservan en la actualidad.]

Documento nº 6


Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario E07187
Objeto/Documento Macetero
Materia/Soporte Madera
Lugar de Producción/Ceca Sierra de Huelva (comarca) (Huelva, Andalucía)
Lugar de Procedencia Aracena(Sierra de Huelva (comarca), Huelva)
[Las piezas para el Museo de Artes y Costumbres Populares de Aracena, algo más de 200, fueron adquiridas en la Sierra de Huelva, a principios de los años 70, por Salvador de Sancha Fernández, primer director del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, a petición personal y con dinero particular de Florentino Pérez Embid, natural de Aracena y Director General de Bellas Artes hasta 1974, cuando fallece. Estas piezas permanecieron depositadas en Sevilla hasta 1978, año en el que fueron trasladadas a Aracena para la apertura del museo. Cuando se suprime, en los años 80, este museo de Aracena (sección del Museo de Huelva), sin que llegara a abrirse al público, la gran mayoría de estas piezas volvieron al Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, donde se conservan en la actualidad.]

Documento nº 7


Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario DE01976
Objeto/Documento Macetero
Emisor/a Fábrica de loza La Cartuja de Sevilla- Pickman, S.A.
Materia/Soporte Loza
Pigmento metálico
Esmalte
Datación 1888
Lugar de Producción/Ceca Sevilla (Andalucía, España)
Lugar de Procedencia Monasterio de Santa Mª de las Cuevas. La Cartuja de Sevilla, Sevilla(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de Santa Mª de las Cuevas. La Cartuja de Sevilla

Documento nº 8


Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6