Museo |
Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
|
Inventario |
CE007412
|
Clasificación Genérica |
Metales. Elementos Suntuarios
|
Objeto/Documento |
Exvoto
|
Nombre Específico |
Fragmento/s
|
Materia/Soporte |
Bronce Verdoso
|
Técnica |
Pulido [Finalmente estos exvotos son limados y limpiados de asperezas, originadas por el trabajo de fundición, mediante la técnica del pulido que es la que da uniformidad a la superficie de la pieza.] Limado Fundido a la cera perdida [Se realiza un modelo de cera con la forma deseada el cual se revestía de una arcilla/yeso, obteniéndose un molde en el que se vertía el metal fundido y se distribuía mediante diferentes canales. Podían realizarse las piezas por separado.] Buril [Esta técnica se empleaba para la definición de algunos detalles de la pieza como podrían ser los surcos de los ojos, pliegues, trenzas,... una vez que la pieza se ha enfriado y desmoldado la pieza.]
|
Dimensiones |
Altura = 6,70 cm; Anchura = 1,70 cm
|
Descripción |
Fragmento de exvoto íbero que representa la cabeza de un hombre.
La pieza fue realizada mediante el método directo de la fundición de la cera perdida, empleándose la técnica del burilado para resaltar la cuenca de los ojos, boca y limitación de la cabellera. Finalmente la pieza fue limada y pulimentada con el fin de eliminar todo tipo de asperezas producidas en el proceso de fundición. La cabellera que presenta la pieza es muy característica de la cultura ibérica, siendo denominada "melena - casco".
Los pocos rasgos que configuran el fragmento están realizados de forma muy sintética y con un fuerte geometrismo.
La pieza está cubierta por una pátina de color verde - oscuro posiblemente debido a la presencia de cobre en la aleación del bronce.
|
Datación |
500[ac][ca]-400[ac][ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Bronce Final. Otras Culturas
|
Uso/función |
Cultual
|
Lugar de Procedencia |
Castellar de Santiesteban, Jaén(Andalucía, España)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Castellar de Santiesteban
|
Clasificación Razonada |
Los exvotos fundidos en bronce son muy comunes en los asentamientos iberos de la Península Ibérica, prueba de ello son el elevado número que nos han llegado.
Dentro de estos exvotos podemos hacer una diferenciación tipológica según sexo, túnicas, ofrendas, actitudes,...,
La existencia de estas figurillas nos indican la existencia de un culto religioso relacionado con la fecundidad y el poder curativo (existencia de santuarios con exvotos que representan partes del cuerpo humano), concentrados en una serie de santuarios.
A través de estos exvotos podemos hacer una clasifificación social del momento según el tipo de vestimenta y atributos de los que vayan provistos.
Podemos señalar la clasificación cronológica que se ha realizado sobre estos exvotos, propuesta por Gérard Nicolini, según el estilo e iconografía:
- Período Arcaíco Ibérico ( principios del s. V hasta finales del s.V): se caracteriza por la representación de jinetes, hombres tonsurados o portadores de diademas y vestido con un traje con una serie de volantes, hombres que visten largas túnicas, guerreros con únicas cortas; en cambio las mujeres íberas solían ser representadas en los exvotos con mitras, cubiertas con velo y sus vestidos solían ir provistos de cola.
- Período Medio Ibérico ( s. IV - III): en este período los exvotos solían representar guerreros desnudos, estatuas estilizadas, desnudos mixtos es decir de ambos sexos facilmente reconocibles por la representación de sus respectivos genitales, también encontramos estatuillas esquemáticas,...
- Período Tardío ibérico: en este último período encontramos exvotos que son representados de forma más natural alejándose del hieratismo y frontalidad orientalizante, aportando volumen a las vestimentas y reflejando sentimientos en sus expresiones.
Este fragmento por las características estilísticas que presenta la podemos localizar en el Período Medio de la cultura Ibérica, ya que se caracterizó por la representación esquemática de los rasgos anatómicos y faciales.
Existe también una clasificación realizada teniendo en cuenta la iconografía, propuesta por Prados Torreira, Lourdes, y que diferencia ocho grupos:
- Grupo I: Exvotos desnudos.
- Grupo II: Exvotos de tipo intermedio.
- Grupo III:Exvotos vestidos con túnica larga:
* Túnica muy ajustada al cuerpo.
* Túnica recta y lisa.
* Túnica con escote de pico.
- Grupo IV: Exvotos envueltos con manto.
- Grupo :V:Exvotos que representan a momias o cadáveres amortajados.
- Grupo VI: Exvotos vestidos con túnicas cortas:
*Orantes.
*Oferentes.
*Guerreros.
- Grupo VII: Exvotos jinetes.
La pieza de la que se ocupa esta ficha catalográfica no puede ser clasificada en este cuadro tipológico, al haber perdido el cuerpo al cual debío pertenecer y que es necesario para ello.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
PRADOS TORREIRA, L.. Exvotos Ibéricos de Bronce del Museo Arqueológico Nacional. 1992. Ed. Museo Arqueológico Nacional.
Ministerio de Cultura.
Dirección General de Bellas Artes y Archivos.
Dirección General de los Museos Estatales.
Madrid, 1992.. VAQUERIZO GIL, D.. La cultura ibérica en Córdoba. Un ensayo de síntesis. 1999. VV.AA.. Los Íberos. 1983. pp. 63-82; (Catálogo de la exposición). VV.AA.. Los Íberos. Príncipes de Occidente. 1997. pp. 146 - 147;319 - 337; (Catálogo de la exposición). VV.AA.. Prehistoria. Antigüedades Españolas I. 2004. pp.195-290.; Ed.Real Academia de la Historia. Catálogo del Gabinete de Antigüedades, Madrid 2004..
|
Observaciones |
No disponible para exposición temporal.
|