Foto: Valme Rodríguez Escudero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Inventario CE028281
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura zoomorfa
Materia/Soporte Caliza arenosa Blanco rojizo
Técnica Pulimentado
Esculpido
Incisión
Dimensiones Longitud = 111 cm; Grosor = 45 cm; Altura = 77,50 cm
Descripción Escultura zoomorfa ibérica esculpida en caliza de color banco rosado que se ha identificado con un toro. La escultura se encuentra yacente y exenta, por tanto de bulto redondo, recostada sobre una amplia base y rematada por un pequeño plinto.
El animal presenta un cuerpo potente de una gran masa y con una anatomía poco marcada en la que solo destaca la musculatura de las extremidades anteriores y posteriores. Las extremidades posteriores están flexionadas y se disponen hacía el frente, la parte inferior de las mismas son muy finas y están rematadas por unas pezuñas dividas en la zona central. Las extremidades anteriores igualmente están flexionadas pero en esta ocasión hacía la parte posterior, sobre las que descansa el cuerpo del animal; una postura muy común en este tipo de mamíferos. La cabeza del animal mira al frente y es la zona de la pieza que mayor atención ha recibido, así por ejemplo, el arranque del cuello presenta una serie de líneas paralelas incisas dispuestas de forma horizontal y enfrentadas, simulando los pliegues de la piel de la papada de este tipo de animales. El rostro del toro está compuesto un hocico alargado en el que se representa la boca cerrada mediante una línea incisa, y los orificios de las fosas nasales mediante una sucesión de líneas incisas que se disponen de forma semicircular. Los ojos presentan forma almendrada y están dibujados mediante incisiones. Igualmente en la parte superior de la cabeza del animal aparecen unas líneas con forma de zigs - zags paralelas que intentan simular el pelaje de los toros. A la altura de donde se localizarían las orejas del animal, aparecen dos pares de orificios en el que irían encajados los cuernos postizos del animal y las orejas, que no han llegado a nosotros posiblemente porque estuvieran realizados en material orgánico o metal. La parte trasera del toro está terminada con una cola que se dispone entre las ancas.
La pieza está fragmentada en dos grandes bloques que han sido consolidados, además presentan diversos arañazos por la superficie y algunos desprendimientos.
Iconografia Toro
Datación 600[ac]=401[ac]
Contexto Cultural/Estilo General. Ibérico
Uso/función Funerario
Lugar de Procedencia Pago de Riaza, Victoria (La)(Mucinipios Carolinos (comarca), Córdoba)
[En el Paraje de La Riaza.]
Lugar Específico/Yacimiento Pago de Riaza
Clasificación Razonada El estudio arqueológico de la zona de La Victoria no ha sido muy intenso, pero gracias a algunos hallazgos con cierta relevencia se puede constatar la presencia de los íberos en este territorio.
La representación del toro en el mundo ibérico en la Península Ibérica lo podemos localizar dentro de dos centros geográficos uno en Andalucía, y otro en el Sureste y Levante con cierta introducción en la Meseta. Teniendo en cuenta esta diferencia geográfica podemos realizar una distinción estilistica e iconográfica a la hora de estudiar este tipo de piezas.
Que según Teresa Chapa Brunet en su obra ´Escultura Ibérica Zoomorfa´ (1985) los clasifica en los dos siguientes grupos:
El Grupo A que corresponde con las representaciones de estos animales hallados en tierras andaluzas y el Grupo B encuadra las piezas halladas en territorio del sureste avanzando por parte de la Meseta.
El Grupo A se caracteriza por unas esculturas con un trabajo de talla muy cuidado y de carácter muy realista. Suelen aparecer en pie y su cabeza se caracteriza por tener un hocico redondeado, orificios nasales visibles desde el frente, cuernos y orejas realizadas en el mismo bloque y cuello con pliegues paralelos; además el sexo del animal está indicado y la cola está recorriendo las ancas. Este grupo de esculturas están fechadas entre los siglos VI - V antes de Cristo. Las piezas localizadas en esta zona se han relacionado en la mayoría de los casos con el mundo funerario, bien custodiando tumbas o bien aludiendo al nombre de la persona enterrada. Así el resto del animal que nos ocupa esta ficha hallado en Montemayor está relacionado con el mundo funerario, a pesar que no nos ha llegado la cabeza del animal que nos ofrecería la mayor parte de la información de la pieza.
En cambio las esculturas de este Grupo B se caracterizan por estar echadas/yacentes, realizadas en un solo bloque sobresaliendo la cabeza que mira al frente. La boca del animal solía representarse entreabierta, con gesto amenazador enseñando los dientes. Los cuernos y orejas en este grupo son postizos, no habiendo aparecido ninguno de ellos. En este grupo la cola aparece elevada sobre uno de los muslos con el fin de mostrar los genitales representados. Las piezas de este grupo se han fechado en el grupo del siglo IV antes de Cristo.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CHAPA BRUNET, T.. La escultura ibérica zoomorfa. 1985.

CORTIJO CEREZO, Mª. La Victoria. 1993. pp. 1578; Los Pueblos de Córdoba. (Vol. V)
Ed. Caja Provincial de Córdoba.
Córdoba, 1993..

VAQUERIZO GIL, D.. La cultura ibérica en Córdoba. Un ensayo de síntesis. 1999.
Observaciones No disponible para exposición temporal según normativa vigente.
| más imágenes |

Foto: Valme Rodríguez Escudero

Foto: Valme Rodríguez Escudero

Foto: Valme Rodríguez Escudero

Foto: Valme Rodríguez Escudero

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6