Museo Museo de la Alhambra
Inventario CA000094
Departamento Colección Artística del PAG (CA)
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Pintura
Autor/a Juan Bautista Espinosa (Fecha de nacimiento: 1585 - Fecha de defunción: 1641)
Título Don Íñigo López de Mendoza II conde de Tendilla y I marqués de Mondéjar
Materia/Soporte Lienzo
Marco: Madera
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 145,50 cm; Anchura = 136,50 cm; Grosor = 5,50 cm
Descripción Pintura al óleo sobre lienzo, de formato vertical, que representa a don Íñigo López de Mendoza II conde de Tendilla y I marqués de Mondéjar. En el interior de una habitación con un vano rectangular, visto en perspectiva, abierto en el lateral derecho, el conde de Tendilla, de pie, con el cuerpo de tres cuartos, girado hacia su izquierda, y la cabeza de perfil, dirige la mirada hacia el paisaje montañoso bajo celaje azul-grisáceo con nubes blancas, que se ve a través de la ventana. Con la mano derecha en alto sustenta por un extremo una bengala, distintivo del mando supremo del ejército, con la otra mano coge una granada abierta, símbolo parlante de Granada, la cual está colocada encima de una mesa cubierta con un paño rojo, al lado de un yelmo abierto y otras bengalas amontonadas junto a la pared.
Representado como un hombre maduro, de corta melena cana, con ondulados rizos en los extremos y un corto flequillo que le cubre la mitad de la frente, muestra la mitad del rostro con un curvilíneo arco ciliar bajo una fina ceja sobre el ojo abierto entre los párpados, nariz aguileña alargada por la punta, boca de labios rojos unidos, el superior más fino que el inferior y pronunciado mentón. Unas arrugas verticales se marcan en torno a la mejilla derecha. La carnación de la mitad del rostro es rosácea, más rojiza en la mejilla y de tono grisáceo en el bigote, borde de la mandíbula y mentón. La carnación de la mano derecha es rosácea, mientras que la de la mano contraria es de una tonalidad verdosa-grisácea.
El conde de Tendilla, como capitán general del reino de Granada, viste camisa blanca bajo malla con cintas doradas en los bordes del alto cuello y de la falda bajo armadura metálica plateada de finos bordes dorados, en la que se distinguen las siguientes piezas: el peto, las hombreras, los brazaletes, las coderas, falda de la loriga y los quijotes. La armadura está puesta sobre un corpezuelo y un calzón rojo.
Marco de madera, tallado, dorado y estofado, de forma cuadrada. El canto está compuesto por las siguientes molduras doradas: una faja, una ancha cima reversa, un listel, una faja y un estrecho talón. La entrecalle está constituida por una amplia faja estofada, en color gris sobre un fondo de roleos dorados en las cuatro esquinas y sobre un rayado de finas líneas verticales expuestas en los interiores de unas cartelas situadas en las zonas centrales de los laterales. El filo está formado por las siguientes molduras doradas: un estrecho bocel bajo otro más fino y una suave media caña.
Iconografia En su mano derecha: Bengala;
En su mano izquierda: Emblema de Granada; Retrato individual masculino;
[Símbolo o insignia de mando supremo del ejército]
[Fruto de una granada símbolo parlante de la ciudad de Granada]
Inscripciones/Leyendas Ángulo superior izquierdo, Cursiva, Español
(Don Ynigo Lopez de Mendoca, 2, conde/ De Tendilla/ Primer marques De Mondejar) [Escrito con pintura negra]
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo, Cursiva, Español, Firma
Juan Bautista Espinosa
Joannes Batista Espinosa, facieba ( Juan Batista Espinosa Facieba) [Escrito con pintura negra (rubricado)]
Datación 1600[ca]-1641[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Descriptores Onomásticos Íñigo López de Mendoza
Descriptores Geográficos Granada
Clasificación Razonada Existe una copia del retrato de Íñigo López de Mendoza de Juan Bautista Espinosa, realizada por Francisco Díaz Carreño en 1878 en la Real Academia de la Historia de Madrid, depositado por el Museo Nacional del Prado. También consta un grabado del Retrato de don Íñigo López de Mendoza, II conde de Tendilla, I marqués de Mondéjar, de Valentín Carderera.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Los Tendilla. Señores de la Alhambra. Exposición. Los Tendilla. Señores de la Alhambra. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2016. P. 200. Detalle del retrato de don Íñigo López de Mendoza, en el que apoya su mano sobre una granada.

En torno a las habitaciones de Carlos V en la Alhambra. En: RODRÍGUEZ DOMINGO, José Manuel; GÓMEZ ROMÁN, Ana M.ª. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 1991. 27. Pp. 218 y 220, lám. 14.

SÁNCHEZ-MONTES GONZÁLEZ, Francisco. La Alhambra del siglo XVII. Los Tendilla. Señores de la Alhambra. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2016. P. 98. Detalle del retrato de don Íñigo López de Mendoza, en el que apoya su mano sobre una granada.
Observaciones Disponible para exposición temporal de acuerdo a la normativa legal vigente
| más imágenes |
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6