Museo Museo de la Alhambra
Inventario CA000191
Departamento Colección Artística del PAG (CA)
Clasificación Genérica Grabado
Objeto/Documento Grabado
Autor/a Le Corbusier (Lugar de nacimiento: Suiza, 06/10/1887 - Lugar de defunción: Francia, 27/08/1965)
Título Open Hand
Materia/Soporte Papel
Técnica Litografía
Dimensiones Altura = 83 cm; Anchura = 63 cm; Grosor = 3,50 cm
Descripción Litografía a color sobre papel, de formato vertical, que representa una mano abierta como tema principal entre otros dos motivos. La lámina litográfica, de estilo abstracto, en la que se ha tratado la superficie con un lápiz de materia grasa con el que se ha delimitado el dibujo sobre el que se ha aplicado dos clases de tinta acuosa y grasa para obtener el grabado en plancha de piedra, muestra en la parte superior la palma de una mano derecha abierta de color ocre perfilada de negro en el borde y en las rayas marcadas de su interior. Dos de las cuales, la horizontal y la curvada superior, así como en el borde exterior del dedo índice y de la eminencia tenar, aparecen asimismo perfiladas de rojo. Hacia el ángulo superior derecho, entre los dedos índice y pulgar, aparece de perfil un medio bocel perfilado en negro y pintado en azul oscuro con el extremo pintado en blanco. La parte superior queda separada de la inferior, por una línea horizontal negra que queda unida por el lateral derecho a una forma geométrica que contrasta con la forma creada en su interior. La forma geométrica, perfilada en negro, es de colores verde oscuro y blanco sobre los que destaca un rayado oblicuo en negro.
Iconografia Mano de Fátima
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo, Cursiva, Firma
Le Corbusier
(Le Corbusier ) [Escrito a lápiz. Rubricado]
Ángulo inferior izquierdo
(14/75) [Número de la impresión de la litografía]
Lado derecho, Marca
(L-C/23/8/ 63) [En tinta negra]
Datación 1963
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Clasificación Razonada La mano abierta es una imagen clave que adquiere el valor de metáfora en la obra arquitectónica, pictórica y escultórica de Le Corbusier, en diferentes maneras y tamaños, desde el proyecto de monumento a Vaillant-Couturier hasta la monumental mano de Chandigarh, incluidas las representadas en las litografías, collages, grabados, esmaltes o pequeñas esculturas en madera o bronce.
Para Le Corbusier la mano está abierta para dar y para recibir, símbolo de paz, prosperidad, reconciliación y unidad de la humanidad. El arquitecto refería que: El monumento a La Mano Abierta contiene mucho de lo que hay en el fondo de mi pequeño corazón: una reflexión sobre nuestra estancia en este mundo en el que hemos sido designados para crear el Paraíso, que es, será y no puede ser más que terrenal.
El golpear implacable de la vida sobre todo lo que existe, para destruirlo, reducirlo, hacer de ello abono y nutrir la vida de nuevo. Todo no es más que un paso entre dos límites en alguna parte sobre esta tierra en la que teníamos oportunidad, o la oportunidad, es decir, la posibilidad de descubrir, de conquistar, de crear o adquirir nuestro paraíso (terrenal) a través del esfuerzo de atención y de amor que hay que saber prestar a los objetos de nuestro alrededor, que han sido puestos ahí para permitirnos ser Dios construyendo nuestra vida, haciendo todo lo que puede ser hecho para alcanzar la alegría, la alegría de haber actuado, de haber intentado, de haber arriesgado, de haber ganado o no.
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Bibliografía 2009 Memoria de actividades. Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2011. P. 318.
Observaciones Disponible para exposición temporal de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6