Museo Museo de la Alhambra
Inventario CA000153
Departamento Colección Artística del PAG (CA)
Clasificación Genérica Arquitectura: maquetas; Elementos de madera
Objeto/Documento Maqueta
Autor/a Maestro mayor del Taller de Carpintería del PAG: Joaquín Vera Medina (act. 1967[ca])
Tallista del Taller de Carpintería del PAG: Manuel Rojas (act. 1965[ca])
Tallista del Taller de Carpintería del PAG: Antonio Fernández (act. 1926=1975)
Ebanista del Taller de Carpintería del PAG: Faustino Ureña (act. 1965[ca])
Ebanista del Taller de Carpintería del PAG: José Legaza (act. 1965[ca])
Taller de carpintería del PAG
Título Palacio de Carlos V
Conjunto Conjunto xílico 0007
Materia/Soporte Madera de pino
Metal
Técnica Tallado
Barnizado
Dimensiones Altura = 77 cm; Diámetro = 237 cm
Descripción Maqueta del palacio de Carlos V, realizada a escala 1:20 en madera de pino viejo.
Ocupando el centro de la construcción aparece representado el interior del patio circular del palacio, rodeado de dos galerías superpuestas. La inferior, cubierta con una bóveda anular de precedentes en la antigüedad clásica, tiene treinta y dos columnas de orden dórico-toscano. Las dos galerías quedan separadas por un entablamento, en el que destaca el friso de triglifos y metopas decoradas con rosetones y bucráneos. La galería de la planta alta despliega un alto antepecho entre pedestales que soportan las columnas de estilo jónico, en línea con las de la planta inferior. Las columnas se corresponden con otras tantas pilastras que decoran los muros de las galerías, entre las que se abren arcos abiertos, cegados, con cartelas ovaladas sobre hornacinas y tondos sobre puertas adinteladas para comunicar con las dependencias del edificio.
La maqueta de madera se hizo como objeto de estudio para la cubrición del anillo superior del palacio de Carlos V. De esta manera ofrece un estudio muy detallado de las posibles soluciones, mostrando entre ellas la solución definitiva, es decir un artesonado para cubrir la galería alta, solución que llegará a ejecutase en 1967 bajo la dirección del arquitecto-conservador Francisco Prieto-Moreno y Pardo.
El alzado de esta maqueta, según Rosenthal, sería similar al del diseño concebido en 1554 por Luis Machuca, seguramente había de tener unas columnas de unos trece pies y medio (doce de fuste más la basa y el capitel) asentadas sobre unos pedestales de cuatro pies de alto.
La parte externa de la maqueta, carente de decoración, muestra el ensamblado y unión de las piezas de madera mediante pletinas metálicas. Esta maqueta, realizada para ser vista desde su parte interna, apoya sobre un alto soporte de madera con cuatro patas que permite el acceso a su interior y desde ahí poder ver la decoración interna de las galerías del patio.
Datación 1965[ca]-1966[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Granada (m) (Vega de Granada (comarca), Granada)
Descriptores Geográficos La Alhambra
Clasificación Razonada En la Relación de 1 de febrero de 1965 hecha sobre la maqueta en madera que se hizo del palacio de Carlos V (L-441-11, APAG, véase bibliografía), Joaquín Vera Medina, maestro mayor de carpintería de la Alhambra, declaró que dirigió e hizo conjuntamente con dos tallistas, Manuel Rojas y Antonio Fernández, y dos ebanistas, Faustino Ureña y José Legaza, una maqueta en madera del palacio de Carlos V, la cual se encontraba en las dependencias de la Oficina Técnica. Esta maqueta fue realizada antes de hacer el artesonado de dicho palacio, empezado a construir en 1965 y acabado en 1966.
Por tanto, esta maqueta está relacionada con las obras verificadas bajo la dirección de Francisco Prieto-Moreno y Pardo para la cubrición de la galería alta del palacio de Carlos V. Respecto a dicho trabajo el arquitecto explica que: Se realiza un estudio muy detallado de soluciones posibles, se hacen muestras a escala natural sobre la propia galería, se construye una maqueta de madera y al fin se adopta una solución definitiva para dar comienzo a las obras. Se adquiere madera curada procedente de antiguas construcciones para el techo. Esta obra se realiza con presupuesto especial librado por la Dirección General de Bellas Artes. Se da comienzo a las obras de albañilería y carpintería el 1 de noviembre de 1967.
En el Acta de la Sesión del Patronato de 10 de mayo de 1965 consta que será en este año cuando el Patronato apueste por la realización de: una maqueta parcial con las características de tamaño, luz y color más apropiadas, antes de proceder a la realización de dichas obras, por la preocupación de algunos patronos ante la posibilidad de que la perspectiva interna del patio se viera modificada. Finalmente, contando con el consenso de todos, Prieto-Moreno optó por una cubierta de teja a un agua que, interiormente, ofrecería un techo de casetones de madera.
Con motivo de la celebración del 5º centenario del nacimiento de Carlos V, el Patronato de la Alhambra y Generalife organizó una exposición dedicada al emperador Carlos V y a las trasformaciones acaecidas en el recinto de las Alhambra. Se pretendió exponer la Alhambra desde la perspectiva del emperador.
Se acometen reformas y nuevas construcciones que pretendían un engrandecimiento de la Casa Real Vieja mediante la apertura de plazas delanteras, proyectadas y no construidas, una vía triunfal que va desde la Puerta de las Granadas, pasando por el Pilar de Carlos V, entrando por la Puerta de la Justicia y culminando en el Palacio.
La materialización de estas remodelaciones se plasma en esta maqueta, en términos de Delfín Rodríguez: desde su origen construyéndose y sin acabarse nunca.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Obras recientes en la Alhambra y Generalife. Resumen del año 1967. En: PRIETO-MORENO PARDO, Francisco. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 1967. 4. P. 130.

Presupuesto y notas sobre la realización de una maqueta del palacio de Carlos V y el artesonado de la galería del mismo, 1967 - [1980]. 1967-1980[ca]. L-441-11, Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife.

RODRÍGUEZ FRADE, Juan Pablo(coord). La recuperación del monumento. Rehabilitación y proyecto museográfico. El palacio de Carlos V. Un siglo para la recuperación de un monumento. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 1995, pp. 107-166. P. 124.

ROMERO GALLARDO, Aroa. Prieto-Moreno arquitecto conservador de la Alhambra (1936-1978). Razón y sentimiento. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2014. Pp. 67-68 y 70.

ROSENTHAL, Earl E.. El palacio de Carlos V en Granada. Madrid: Alianza Editorial, 1988. P. 118, il. 75.

VV.AA.. Carlos V y la Alhambra. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2000.

VV.AA.. Los Tendilla. Señores de la Alhambra. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2016.
Observaciones Disponible para exposición temporal de acuerdo a la normativa legal vigente
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