Museo |
Museo Arqueológico de Sevilla
|
Inventario |
CE1988/835
|
Departamento |
Conservación e Investigación
|
Clasificación Genérica |
Cerámica. Vasos Cerámicos
|
Objeto/Documento |
Candil de cazoleta
|
Tipología/Estado |
Candil. Roselló 6, 5
|
Materia/Soporte |
Barro Vedrío
|
Técnica |
Manual Aplicación Cocción Vidriado Pellizcado
|
Dimensiones |
Altura = 2,50 cm; Longitud = 7,20 cm; Anchura = 6,50 cm; Peso = 45,90 gr
|
Descripción |
La pieza adopta forma de cazoleta abierta, base plana, y borde amplio cuyo perfil está afectado por un pellizco que origina la piquera. En la parte posterior interna conserva el arranque del asa, en origen de tipo dorsal en forma de anilla de sección oval. Presenta vidriado de color melado en toda la superficie. Pasta anaranjada, bien depurada, con pequeñas partículas blanquecinas
|
Datación |
1157[ca]-1248[ca] (Mediados s. XII-Mediados s. XIII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Almohade. Islámico
|
Lugar de Producción/Ceca |
Sevilla (p) (Andalucía, España)
|
Uso/función |
Iluminación
|
Lugar de Procedencia |
Sevilla = Isbiliya(Sevilla (m), Vega del Guadalquivir (comarca))
|
Clasificación Razonada |
Este candil de cazoleta abierta responde a un modelo específico de fines del s. XII que perdura hasta época cristiana. Su apariencia es muy elemental, con una simple piquera de pellizco destinada a mantener el pabilo de iluminación. Su formato específico lo equipara con el tipo 5 de Roselló (1978), asociado a contextos eminentemente domésticos
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
LAFUENTE IBÁÑEZ, Pilar. La cerámica. En: Valor Piechotta, Magdalena(ed). Sevilla almohade. Sevilla (p): Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, 1999. P. 217.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|