Museo |
Museo Arqueológico de Sevilla
|
Inventario |
CE02402
|
Departamento |
Conservación e Investigación
|
Clasificación Genérica |
Arte Mueble. Industria Ósea; Instrumentos aerófonos
|
Objeto/Documento |
Flauta
|
Materia/Soporte |
Hueso
|
Técnica |
Cortado Perforación Incisión Alisado
|
Dimensiones |
Longitud = 19,70 cm; Anchura = 2,50 cm; Grosor = 1,70 cm; Peso = 21,60 gr
|
Descripción |
Obtenida con la caña de un hueso largo de animal, posiblemente de una tibia de cérvido, presenta decoración epigrafiada enmarcada por cenefas de líneas paralelas y oblicuas junto con sencillo sogueado longitudinal. Ostenta orificios laterales a disposición del instrumentista, y tiene el extremo fracturado, donde se acoplaba una boquilla para la alimentación de aire
|
Iconografia |
Representación simbólica
|
Inscripciones/Leyendas |
Nasjí, Árabe, Doxológica Al-yumn wa al iqbal (´La felicidad y la prosperidad´)
|
Datación |
1157[ca]-1248[ca] (Mediados s. XII-Mediados s. XIII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Almohade. Islámico
|
Lugar de Producción/Ceca |
Sevilla (p) (Andalucía, España)
|
Uso/función |
Instrumento musical
|
Lugar de Procedencia |
Sevilla = Isbiliya(Sevilla (m), Vega del Guadalquivir (comarca))
|
Clasificación Razonada |
Esta flauta epigráfica es una muestra de la excelente labor decorativa de los artesanos almohades. En las fuentes medievales se conoce con el nombre de ´axabeba´ y se utilizaba en los ambientes cortesanos como elemento simbólico y de prestigio. Se conocen escasos ejemplares en el mundo andalusí, a través de representaciones grabadas en marfil o pintadas, o algunos hallazgos arqueológicos, como en Alarcos, Pollentia (Alcudia-Mallorca) Roselló Bordoy, 2002), en el ámbito portugués (Mértola, Conimbriga y Torres Vedrás) (Moreno-García y Pimenta, 2005) y recientemente en la c/ San Fernando de Sevilla (Hunt, 2010)
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
HUNT ORTIZ, Mark. Examen arqueométrico de un objeto de hueso decorado de época almohade (siglo XIII d. C.) procedente de la excavación arqueológica de la calle San Fernando, Sevilla. Actas del VIII Congreso Ibérico de Arqueometría. Teruel: Seminario de Arqueología y Etnología Turolense, 2010. P. 168. MORENO-GARCÍA, Marta; PIMENTA, Carlos. Música através dos ossos?. Propostas para o reconhecimento de instrumentos musicais no Al-Ândalus. Al-Ândalus. Espaço de mudança. Balanço de 25 Anos de História e Arqueologia Medievais. 2006. - (Actas Seminário Internacional Homenagem a Juan Zozaya Stabel-Hansen, Mértola, 16-18 Mayo, 2005). MORENO-GARCÍA, Marta; PIMENTA, Carlos; GROS, Mario. Musical vultures in the Iberian Peninsula: sounds through their wings. En: Grupe, Gisela(ed); Peters, Joris(ed). Feathers, Grit and Symbolism. Birds and Humans in the Ancient Old and New Worlds. 2005. - (Documenta Archaeobiologiae; 3). OLIVA ALONSO, Diego; GÁLVEZ MÁRQUEZ, Eugenia. Flauta. En: Morales Martínez, Alfredo José(coord). Metropolis totius hispaniae: 750 aniversario incorporación de Sevilla a la corona castellana. Sevilla (p): Ayuntamiento de Sevilla, 1998. pp. 200-201, ficha nº 9. ROSSELLÓ BORDOY, Guillermo. El ajuar de las casas andalusíes. Málaga: Sarría, 2002.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|