Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE0877D
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Valdés Carrasquilla, Lucas (Lugar de nacimiento: Sevilla (m), 1661 - Lugar de defunción: Cádiz (m), 1725)
|
Título |
David danzando ante el Arca de la Alianza
|
Conjunto |
Serie de dibujos de Lucas Valdés sobre temas del Antiguo Testamento
|
Materia/Soporte |
Papel verjurado Tinta Gris
|
Técnica |
Técnica de dibujo a la plumilla Técnica de dibujo a la aguada [Aguada gris]
|
Dimensiones |
Altura = 160 mm; Anchura = 255 mm
|
Descripción |
La escena está situada en el interior de un edificio de corte clásico. En el centro de la composición, por una nave flanqueada por columnas, discurre la procesión de los sacerdotes portando el Arca, decorada con relieves y rematada por un querubín. Delante, el rey Davdi toac el arpa a la vez que ejecuta pasos de una ligera danza y, junto a él, un sacerdote agita un incensario. En la nave de la izquierda, un grupo de tres mujeres en primer término danzan y tocan la guitarra, la pandereta y las castañuelas, mientras contemplan la escena desde balcones y galerías situadas a distintas alturas una variedad de personajes de abocetadas figuras. A la derecha, varios personajes contemplan, igualmente, el transcurrir de la procesión, sobresaliendo el hombre semiarrodillado y el niño con la naveta, estando el resto más abocetado o, incluso, los de la galería alta ligeramente insinuados con manchas de aguada.
|
Iconografia |
David devuelve a Jerusalén el Arca de la Alianza
|
Inscripciones/Leyendas |
Al pie, a tinta D. Lucas Baldés Al pie, en otra grafía distinta a la anterior quando el rei david iva vailando dente del arca del testamento Dorso Línea de puntos silueteando a la mujer central del grupo de la izquierda
|
Datación |
1710-1715
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Sevillana
|
Lugar de Procedencia |
Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba)
|
Clasificación Razonada |
David danzando ante el Arca de la Alianza es un fiel ejemplo del elogio de Ceán en cuanto a la corrección en el dibujo, exactitud en la perspectiva y bastante inteligencia en la arquitectura, según el gusto de su tiempo. En esta obra, Lucas Valdés usa predominantemente la tinta con ligerísimos toques de aguada gris para resaltar los sombreados, con tratamiento semejante al otro dibujo del rey David en la misma serie.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
ALCOLEA GIL, Santiago. Guías artísticas de España. Córdoba. 1963. 192. Barcelona, 1963 FERNÁNDEZ LÓPEZ, José. Lucás Valdés (1661-1725). 2003. 132, nº. 5. Sevilla, 2003 GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. ´El niño en los dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba´. 1991. 73; Homenaje a Dionisio Ortiz Juárez. Córdoba, 1991. Córdoba, 1991 GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. ´Los dibujos barrocos del Museo de Bellas Artes de Córdoba´. 1984. 263; El Barroco en Andalucía. T. II. Córdoba, 1984. Córdoba, 1984 GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 1997. 129-132; Sevilla, 1997. Sevilla, 1997 GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y guía de los museos de España. 1968. 248. Madrid, 1968 PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Historia del dibujo en España. De la Edad Media a Goya. 1986. 292; Madrid, 1986. Madrid, 1986 PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Tres siglos de dibujo sevillano. Catálogo de la exposición. 1995. p. 45.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|