Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE0096G
|
Clasificación Genérica |
Grabado
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Autor/a |
Goya y Lucientes, Francisco de (A) (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 30/03/1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 16/04/1828)
|
Título |
Disparate femenino nº 1
|
Conjunto |
Serie Los Disparates
|
Materia/Soporte |
Papel
|
Técnica |
Aguafuerte
|
Dimensiones |
Huella: Longitud = 245 mm; Anchura = 355 mm Papel: Longitud = 335 mm; Anchura = 495 mm
|
Descripción |
El grabado plasma a un grupo de mujeres manteando a unos niños. La moraleja del tema reside en el hecho de que, además de a dos peleles, las seis mujeres están manteando un burro.
|
Iconografia |
Representación simbólica
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo inferior derecho, a lápiz sanguina Nº 96
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Venera o flor estilizada e iniciales y J.C.O.
|
Datación |
1819[ca]-1823[ca] (Hacia 1819-1823)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Neoclasicismo
|
Clasificación Razonada |
Con un significado confuso y un ambiente espiritual próximo a sus llamadas pinturas negras, la serie de grabados conocida como Proverbios, Disparates o Sueños es quizás la de más difícil interpretación dentro del conjunto de la obra realizada por Goya en su faceta como grabador. Quedó compuesta por un conjunto de veintidós aguafuertes ejecutados durante los últimos años de su vida que, posiblemente, quedara sin concluir, y cuya primera tirada incompleta fue realizada en 1864 a instancias de la Real Academia de San Fernando.
En este caso, influido por los cartoons ingleses y las caricaturas francesas del momento, el artista pretendió realizar un comentario crítico del mundo que le rodeaba, entremezclando en ello la razón con el sentimiento, la realidad con el sueño, lo social con lo psicológico, aspectos éstos que permanecerán estrechamente ligados a lo largo de la evolución del conjunto de su obra.
Este disparate femenino es una prueba de estado de este aguafuerte, que, a su vez, es una repetición del juego con el pelele pintado por Goya en uno de sus últimos cartones para tapices destinados a Carlos IV, en el que media docena de mujeres mantean un burro y dos peleles y que llevaba manuscrita la siguieente inscripción: Con los burros se juega a los peleles.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
CAMÓN AZNAR, J.; MORALES Y MARÍN, J; VALDIVIESO, E.. Arte español del siglo XVIII. 1984. pp. 335-341; Summa Artis. Vol. XXVII. CARRETE PARRONDO, J.; CHECA CREMADES, F.; BOZAL, V.. El Grabado en España (Siglos XV al XVIII). 1987. Summa Artis Vol. XXXI. Madrid, 1987 PAAS-ZEIDLER, S.. Goya. Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. 1980. 194. Barcelona, 1980
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|