Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE0004G
|
Clasificación Genérica |
Grabado
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Autor/a |
Goya y Lucientes, Francisco de (A) (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 30/03/1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 16/04/1828)
|
Título |
El de la rollona
|
Conjunto |
Serie Los Caprichos
|
Materia/Soporte |
Papel
|
Técnica |
Al aguafuerte Al aguatinta [Aguatinta bruñida]
|
Dimensiones |
Huella: Longitud = 205 mm; Anchura = 150 mm Papel: Longitud = 330 mm; Anchura = 270 mm
|
Descripción |
Se muestra aquí a un niño que está siendo sujetado por un sirviente. La rollona alude a la niñera de la época. Satirizaría la mala educación de los nobles, que llegan a adultos como niños consentidos. Y también a que una mala educación ha de arrastrarse como pesado fardo durante toda la vida.
|
Iconografia |
Alegoría
|
Inscripciones/Leyendas |
Base El de la rollona Ángulo superior derecho P. 4
|
Datación |
1795[ca]-1797[ca] (Hacia 1795-1797)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Romanticismo
|
Lugar de Procedencia |
Calcografía Nacional, Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Calcografía Nacional
|
Clasificación Razonada |
En la transición del siglo XVIII al XIX, la aparición de la figura de Francisco de Goya en la escena del arte español llegaría a suponer a la larga una auténtica revolución que llevaría nuestro arte a entroncar definitivamente con la Modernidad ya que, en un momento en que todavía prevalecían los valores de la razón ilustrada y las prácticas académicas derivadas del Neoclasicismo, él supo mejor que nadie abrir el arte a una nueva sensibilidad que, entroncando con los valores de las clases populares, adelantaría en algunos años la definitivia eclosión del Romanticismo popular.
Esta faceta goyesca de apertura al arte a la realidad cotidiana quedaría plasmada, mejor que en ninguna otra si cabe, en la labor que desarrolló a la práctica del grabado, que trabajó con asiduidad a lo largo de su vida, fruto de la cual serían sus conocidas series de los Caprichos, los Desastres, la Tauromaquia y los Disparates.
La presente obra forma parte de la primera de ellas, cuya gestación aparece ligada a la enfermedad que sufriera hacia 1792 y que acabaría por producirle la sordera, siendo preparada entre 1795 y 1797 para ser vendida como conjunto y cuya plancha original, junto con el resto de las de la serie, fue donada por el propio artista en 1803 a la Real Calcografía Nacional. En la misma se alude a la educación de los niños, criticándose a los padres que consienten malos hábitos en los hijos por cuanto éstos influirán a lo largo de toda su vida e, incluso, ya de mayores, se verán indefensos ante el mundo, teniendo que ser protegidos por sus lacayos.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
GASSIER, P.. Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas. 1975. p. 106; Barcelona, 1975. LAFUENTE FERRARI, Enrique. Los Caprichos de Goya. 1978. 40. Barcelona, 1978 PAAS-ZEIDLER, S.. Goya. Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. 1980. Barcelona, 1980
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|