Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE0893D
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Atribuido a; Castillo, Agustín del (Lugar de nacimiento: Azuaga, 1565[?] - Lugar de defunción: Córdoba (m), 1626[ca])
|
Título |
Estudios de cabeza para San Pedro
|
Materia/Soporte |
Papel verjurado Tinta Sepia
|
Técnica |
Técnica de dibujo a la plumilla [Plumilla sepia]
|
Dimensiones |
Altura = 116 mm; Anchura = 145 mm
|
Descripción |
Dos cabezas de ancianos enfrentadas, ocupando prácticamente la mitad el papel cada una. La de la izquierda, de tres cuartos de perfil, casi calvo, con una barba muy puntiaguada; se ha dibujado también el inicio de la camisa. La de la derecha, prácticamente de espaldas y mirando hacia su izquierda al girar la cabeza, tiene esbozado el pelo y lleva también barba, habiéndose iniciado la camisa.
|
Iconografia |
San Pedro
|
Inscripciones/Leyendas |
Parte inferior, a tinta Restos de letras aunque ilegibles por haberse cortado el papel
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Filigrana Restos de un círculo con una I o una P inscrita
|
Datación |
1601=1700 (Siglo XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Cordobesa
|
Clasificación Razonada |
Este dibujo, que forma parte de una serie junto con un Estudio de cabeza para San Pablo y una Cabeza de anciana, había figurado desde antiguo en el Museo como obra de Agustín del Castillo, atribución que mantiene August Mayer. El estudio de elementos anatómicos era frecuente como posibles modelos para el desarrollo de trabajos posteriores, de ahí la variación de modelos y actitudes apreciados en algunos de los dibujos de este tipo que han llegado hasta nosotros.
La relación de la obra dibujada, atribuida a Agustín del Castillo, con otros semejantes ejecutados por algunos artistas andaluces, es evidente si comparamos estas cabezas con las ejecutadas por el sevillano Francisco de Herrera el Viejo (1590-1656) conservadas en los Uffizi florentinos o en el Museo del Prado. Cierta relación hay que señalar también entre estas cabezas y las realizadas por el hijo del artista, Antonio del Castillo.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
ALCOLEA GIL, Santiago. Guías artísticas de España. Córdoba. 1963. 192. Barcelona, 1963 GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta; et álii. En torno al Barroco. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 2005. 92-93. Córdoba, 2005 MAYER, August L. Dibujos originales de maestros españoles. Vol. II. 1920. 137. Lepizig, 1920
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|