Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE1102D
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Romero Barros, Rafael (A) (Lugar de nacimiento: Moguer, 30/05/1832 - Lugar de defunción: Córdoba (m), 01/12/1895)
|
Título |
La Huerta de Morales
|
Materia/Soporte |
Grafito Papel
|
Técnica |
Técnica de dibujo a lápiz
|
Dimensiones |
Altura = 153 mm; Anchura = 231 mm
|
Descripción |
Dibujo en el que el pintor ha dejado fiel constancia de uno de los bellos rincones que formaban parte del conocido caserío de la sierra cordobesa. Está realizado con suaves trazos a grafito que recuerdan la técnica empleada en otros dibujos que, de él, se conocen, habiendo usado un ligero sombreado de cortas líneas zigzagueantes para remarcar la intensidad requerida en este delicado ejemplo de la escasa labor de Romero Barros como dibujante de creación.
Sitúa el escenario en uno de los rinconces de la Huerta que tan bien conocía. En primer término, a la izquierda, una tinaja de gran tamaño y un arco de ladrillos como de la boca de un horno, a la izquierda una tapia con un gran portón abierto que permite la visión de un patio en cuya pared de fondo hay una puerta cerrada. Rodean estas edificaciones una vegetación de fondo y un gran árbol a la izquierda, realizados con trazos cortos y abocetados.
|
Iconografia |
Paisaje rural
|
Datación |
1875[ca] (Hacia 1875)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Neoclasicismo [académico cordobés]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Córdoba (m) (Campiña Baja (comarca), Córdoba)
|
Lugar de Procedencia |
Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba)
|
Clasificación Razonada |
En la década de 1870, Romero Barros pinta una serie de paisajes de los alrededores de Córdoba y de su tierra que son indudables ejemplos del dominio que el maestro tenía de la pintura de paisaje que había empezados a cultivar en sus años de formación en Sevilla. Reiteradas debían ser sus excursiones a la llamada Huerta de Morales, lugar frecuentado por los cordobeses del siglo pasado para sus salidas a la sierra cercana a la capital. Constancia de estas frecuentes visitas, nos deja Rafael Romero en sus lienzos Huerta de Morales en la Sierra y Estanque de la Huerta de Morales (Córdoba, Museo de Bellas Artes), firmado este último en 1875.
Éste que nos ocupa está, sin duda, realizado en el lugar representado, posiblemente, con la intención de que sirviera de apunte para algún lienzo posterior que no sabemos si el artista llegó a realizar. Fue de importancia para su joven hijo Julio quien, en 1890, realiza una pintura de igual título (Córdoba, colección particular) y similar composición, al haber situado la escena en el lugar exacto al del dibujo que su padre había realizado unos quince años antes. Por las escasas variantes de uno y otro, no sería arriesgado pensar que el dibujo de Romero Barros sirvió de modelo a la pintura de su hijo quien, además, debió visitar la Huerta para su ejecución.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 1997. 239-241; Sevilla, 1997. Sevilla, 1997 MUDARRA BARRERO, Mercedes. La obra pictórica de Rafael Romero Barros. Inédito. 1996. 216-217. Inédito VALVERDE CANDIL, Mercedes; PIRIZ DELGADO, Ana. Catálogo del Museo Julio Romero de Torres. 1989. 92-93. Córdoba, 1989 VV.AA.. Rafael Romero Barros, 1832-95. Catálogo de la exposición. 1995. 202. Córdoba, 1995
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|