Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE2556P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Bueno Villarejo, Pedro (Lugar de nacimiento: Villa del Río, 17/02/1910 - Lugar de defunción: Madrid (m), 14/01/1993)
|
Título |
Mujer con mantilla
|
Materia/Soporte |
Lienzo Óleo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 82 cm; Anchura = 63,50 cm
|
Descripción |
Retrato de medio cuerpo de una dama tocada por una mantilla negra de canalé y con chaqueta verde oscura. Apoya su mano derecha sobre un pedestal. La obra representa la vertiente culta y refinada que escapa de todo compromiso que no sea la pintura misma. Dominador como nadie de la entonación, técnicamente, su pintura no llega al academicismo por el libre tratamiento de la mancha de color, pero continúa apegada al dibujo y a géneros convencionales de corte tradicional, derivando hacia una estética basada en un racionalismo de corte no intelectualista con una técnica basada en la utilización de gamas graduales de colores, fundamentalmente, violáceos, azules y grises.
|
Iconografia |
Figura femenina
|
Inscripciones/Leyendas |
Al dorso, sobre marco, lápiz Inv. Pintura Moderna 29
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior izquierdo Bueno Villarejo, Pedro Pedro Bueno
|
Datación |
1958-1959
|
Contexto Cultural/Estilo |
Realismo [Pintura realista]
|
Clasificación Razonada |
Junto a Rafael Botí, Ángel López-Obrero y Antonio Rodríguez Luna, forma parte del cuarteto pictórico local más significativo de la generación de la guerra civil, aunque su pintura llegaría a ser de muy diferente signo a la de aquellos, representando la vertiente culta y refinada que escapa de todo compromiso que no sea la pintura misma. Dominador como nadie de la entonación, comienza a destacar en Madrid, donde se traslada desde muy pronto a partir de sus tempranos estudios en la Escuela Superior de San Fernando, donde pasaría el resto de su vida.
Entre sus temas predilectos figuran las maternidades y las naturalezas muertas, aunque sería fundamentalmente en el campo del retrato donde sobresaldría, realizándolo con verdadera maestría.
Esta obra participó en la exposición titulada Veinte años de pintura española que organizó el Ministerio de Asuntos Exteriores en Lisboa en 1959, siendo donada por el pintor al Museo en 1962.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
CLEMENTSON LOPE, Miguel Carlos. Pedro Bueno. 1993. Colección Galería de Arte, 1. Córdoba, 1993.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|