Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE1683D
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Salvador Carmona, Manuel (Lugar de nacimiento: Nava del Rey, 20/05/1734 - Lugar de defunción: Madrid (m), 15/10/1820)
|
Título |
Retrato de Don Pedro Salvador Carmona
|
Conjunto |
Colección de Ángel Avilés Merino
|
Materia/Soporte |
Sanguina Albayalde Grafito Papel agarbanzado
|
Técnica |
Técnica de dibujo a la sanguina
|
Dimensiones |
Altura = 185 mm; Anchura = 141 mm
|
Descripción |
Don Pedro Salvador Carmona ha sido retratado en tres cuartos, con 80 años, con el cuerpo ligeramente girado y mirando fijamente al espectador. Se trata de un dibujo preparatorio para la lámina grabada sobre sus padres que el artista realizó hacia 1780.
|
Iconografia |
Retrato individual masculino
|
Inscripciones/Leyendas |
Dorso, sobre anterior soporte de madera, a tinta, Manuscrito Salvador Carmona, Manuel D. Pedro Salvador y Carmona, dibujado por su hijo Manuel Dorso, sobre anterior soporte de madera, etiqueta Exposición Nacional de Retratos. Expositor D. Don...Angel (roto) Avilés. Inscripción num. 443
|
Datación |
1780[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Neoclasicismo
|
Descriptores Onomásticos |
Salvador Carmona, Pedro
|
Lugar de Procedencia |
Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Clasificación Razonada |
Forma parte de la Colección que Ángel Avilés donó a su muerte a este museo. Técnicamente, se encuentra dentro del grupo de dibujos realizados con tres tipos de lápices, negro de grafito, sanguina y clarión, que demuestra la influencia francesa, técnica mixta que ha sabido conjugar de modo magistral usando, en algunas zonas, el fondo marrón del soporte como un color más de la composición.
Entre los numerosísimos dibujos de Manuel Salvador Carmona, destacan los realizados a distintos miembros de su familia, revelando todos ellos la maestría del artista y el dominio de la técnica del dibujo, cuyo aprendizaje había comenzado desde muy joven.
Su técnica y estética ponen en relación a Salvador Carmona con sus contemporáneos franceses, aunque no hay que olvidarse, como indica Pérez Sánchez, que la forma de captar tipos y actitudes en estos retratos de familiares y amigos vinculan a Carmona con el casticismo español.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
BOIX, Félix. Catálogo de la exposición de dibujos de 1750 a 1860. 1922. 134. GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Dibujar la mirada. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. 2006. pp. 194-195; Navarra, 2006. GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 1997. 197-201; Sevilla, 1997. Sevilla, 1997 HERNÁNDEZ PUGH, Ana. Dibujos de Manuel Salvador Carmona (1734-1820). Catálogo razonado. Madrid: 2023. 180. PALENCIA CEREZO, José María. Dibujos madrileños y valencianos del siglo XVIII del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. Córdoba: 2023. 73-75. RODRÍGUEZ-MOÑIÑO, A; LORD EILEEN A. ´Juan Antonio Salvador Carmona (1740-1805). 1952. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, LVI. Madrid, 1952.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|