Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE1877G
|
Clasificación Genérica |
Grabado
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Autor/a |
Rosa, Salvatore (Fecha de nacimiento: 07/1615 - Lugar de defunción: Roma, 15/03/1673)
|
Título |
Guerrero
|
Conjunto |
Colección de Ángel Avilés Merino
|
Materia/Soporte |
Papel
|
Técnica |
Aguafuerte
|
Dimensiones |
Altura = 150 mm; Anchura = 105 mm
|
Descripción |
Un personaje masculino con atuendo guerrero medieval parece descansar o estar herido. Apoya brazo y pierna derecha sobre unas piedras que aparecen por ese lado mientras deja la mano izquierda apoyada por la palma sobre un bastón o fragmento de una lanza partida.
|
Iconografia |
Guerrero
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo superior izquierdo, a tinta sepia Grafismo que parece representar las iniciales del nombre del autor pudiera ser la firma Zona inf., sobre el soporte al que se adhiere 29. Salvador Rosa Ángulo inferior izquierdo, en plancha 41
|
Datación |
1640-1660
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Italiana
|
Lugar de Producción/Ceca |
Italia (Europa)
|
Lugar de Procedencia |
Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Clasificación Razonada |
Forma parte de la Colección que Ángel Avilés donó a su muerte a este museo. Convertida en paradigma y modelo desde el siglo XVI a través de la fama de Rafael y Miguel Ángel, la cultura artística italiana ejerció una profunda influencia entre nosotros a lo lardo de la siguiente centuria, en que también fueron muchos los artistas aquí llegados, especialmente desde el ámbito geográfico napolitano, por circunstancias históricas también fuertemente españolizado. Uno de los pertenecientes a este ámbito fue Salvator Rosa que, huérfano a los diecisiete años, se vio obligado a buscarse el sustento con los pinceles, estudiando primero con su tío Paolo Greco y luego con Francesco Fracanzanno, el mejor de los colaboradores de José de Ribera, aunque el que quizás mayor huella dejara en él fuese Aniello Falcone, experto en cuadros de batallas sin asunto, al que el futuro artista siguió muy de cerca, imitando el género que le había dado fama.
Su habilidad para pintar guerreros tocados con gorro frigio, de cierto sabor orientalizante, hizo que éstos despertaran interés incluso en la todopoderosa Francia, lo que hizo que uno de los hermanos De Poilly -posiblemente, François (1622-1693), el que grabara también para Jacques Stella- editara en París, en fecha desconocida y en formato de a cuarta, una especie de cartilla que contenía cincuenta y cinco grabados al aguafuerte de figuras de guerreros, que fue luego utilizada por los artistas para inspirarse. Desgajada de una de ellas, la obra pasó a la colección del político y artista Ángel Avilés Merino.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta; et álii. En torno al Barroco. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 2005. pp. 48-49. RODRÍGUEZ DE LA FLOR, F.. Era melancólica. Figuras del imaginario barroco. 2007. p. 332; Barcelona, 2007. VV.AA.. La imagen reflejada. Andalucía, espejo de Europa. Catálogo de la Exposición. 2007. p. 250; Bilbao, 2007.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|