Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE0975D
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Atribuido a; Subleyras, Pierre Hubert (Fecha de nacimiento: 1699 - Lugar de defunción: Roma, 28/05/1749)
|
Título |
Monje penitente
|
Materia/Soporte |
Papel verjurado Sanguina
|
Técnica |
Técnica de dibujo a la sanguina
|
Dimensiones |
Altura = 300 mm; Anchura = 197 mm
|
Descripción |
Presenta una figura de monje penitente sentado sobre una roca. Sobre otra, apoya su brazo izquierdo sosteniendo con la mano una calavera, mientras mantiene la mano derecha en el interior de la capucha con la que se cubre la cabeza. Lleva los pies descalzos y un rosario colgado del cíngulo. Ocupa la figura casi todo el espacio disponible en el soporte, acentuando una monumentalidad que también es frecuente encontrar en algunos dibujos de otros artistas franceses de la época. En él, se aprecia también la importancia que Subleyras da al tratamiento de los ropajes.
|
Iconografia |
Monje
|
Inscripciones/Leyendas |
Parte superior derecha, a lápiz Romero de Torres Pellicer, Rafael 752
|
Datación |
1701=1750 (Primera mitad del siglo XVIII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Francesa Escuela Italiana
|
Clasificación Razonada |
Atribuído en antiguos inventarios del Museo a Agustín Rodríguez, activo en Córdoba a mediados del siglo XVIII, actualmente, no es sostenible dicha atribución, pues en nada se parece este dibujo ni técnica ni en concepto a otros suyos conservados en el Museo de Bellas Artes de Córdoba o la Biblioteca Nacional.
Sin embargo, sí debe ponerse en relación -fundamentalmente, por sus características técnicas- con algunos dibujos realizados por artistas franceses del siglo XVIII, entre los que era habitual el uso de la sanguina oscura, tal como hacen François Coucher (1703-1770), Jean Baptiste Marie Pierre (1713-1789) o Jean Honoré Fragonard (1732-1806). Pero será con la producción dibujada de Pierre Hubert Subleyras (1699-1749) con la que se encuentran mayores semejanzas, de ahí que, a él, lo atribuyamos.
En base a ello, ha de pensarse en una fecha coincidente con el periodo de actividad de Subleyras, quien, en 1728, se establece en Roma y no regresa a Francia, por lo que su aportación es más destacable en el arte italiano del siglo XVIII que en su país natal, a pesar de lo que mantiene claros ecos del arte francés. Está realizado mediante una sanguina de tono muy oscuro con un fuerte sombreado, conseguido a base de trazar intensas líneas paralelas.
Un cierto paralelismo técnico se haya entre este interesante dibujo del Museo cordobés y la Mujer sentada leyendo (Montpellier, Museo de la Facultad de Medicina) dibujada por Subleyras en Roma hacia 1741.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 1997. 134-136; Sevilla, 1997. Sevilla, 1997 ROSSENBERB, Pierre; MICHEL, O.. Subleyras. 1699-1749. 1987. pp. 260-261; París y Roma, 1987.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|