Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE1052D
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Castillo Saavedra, Antonio del (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), 10/07/1616 - Lugar de defunción: Córdoba (m), 02/02/1668)
|
Título |
Un gallo y una gallina
|
Conjunto |
Serie de animales de Antonio del Castillo
|
Materia/Soporte |
Papel verjurado Tinta Sepia
|
Técnica |
Técnica de dibujo a la plumilla [Plumilla sepia]
|
Dimensiones |
Altura = 144 mm; Anchura = 202 mm
|
Descripción |
Estudio de un gallo, de perfil izquierdo, con la cabeza erguida y el pico semiabierto. Delante de él, también de perfil izquierdo, una gallina con la cabeza agachada en actitud de picotear en el suelo.
|
Iconografia |
Gallo; Gallina
|
Inscripciones/Leyendas |
Al doso, a lápiz, Grafía moderna ANTONIO DEL CASTILLO Lateral izquierdo, a tinta 3 / 4 Lateral izquierdo, a lápiz 4
|
Datación |
1660[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Cordobesa
|
Clasificación Razonada |
Forma parte de una serie de dibujos que Antonio del Castillo realiza sobre animales, todos ellos sin fechar y siguiendo una técnica bastante similar. Estos estudios le sirven para insertarlos luego en sus composiciones pictóricas. Priscilla Müller también apunta que pudieran ser modelos para ser grabados.
La rareza de esta tipología de dibujo animalístico dentro de la producción del dibujo español hace que sean únicos y complejos de fechar.
Se encuentran relacionados con los grabados de Abraham Bloemaert y con los tratados de anatomía, como el orfebre sevillano Juan de Arfe. Castillo copia, reproduce y reinterpreta los animales que se encuentra en estos y los trata de manera independiente y aislados. También le influyeron las estancias en el Cortijo Rubio el bajo que a partir de 1655, le acercan a la naturaleza de manera directa y le inspiraron a dibujar del natural.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. ´Los dibujos barrocos del Museo de Bellas Artes de Córdoba´. 1984. p. 261; El Barroco en Andalucía. T. II. Córdoba, 1984. MÜLLER, Priscilla. The drawings of Antonio del Castillo y Saavedra. 1963. p. 289; Nueva York, 1963. Müller lo considera anónimo. NAVARRETE PRIETO, Benito; GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Antonio del Castillo (1616 - 1668). Dibujos. Catálogo razonado. Santander: 2008. 557, 588 - 589. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Historia del dibujo en España. De la Edad Media a Goya. 1986. p. 190; Madrid, 1986. Pérez Sánchez lo considera original de Castillo. VV.AA.. Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de exposición. Córdoba: 2016. 134 - 135.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|