Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE2206P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Anónimo
|
Título |
Virgen del racimo
|
Materia/Soporte |
Lienzo Óleo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 105 cm; Anchura = 77 cm
|
Descripción |
Figura de Madonna de más de medio cuerpo sentada sobre cátedra rematada en monumental respaldar formado por dos columnas coronadas por cemicírculo a manera de arco gallonado y palio. Presenta sobre su pierna izquierda al Niño sentado, que alarga su mano hasta tocar un gran ramo de uvas que, por la derecha, sostiene, un ángel que viste hábito conventual. Por la izquierda, aparece un personaje de medio cuerpo en posición frontal que posa sus manos sobre un libro abierto, presentando en la derecha unas gafas o anteojos. Dicho personaje está tratado a manera de donante.
En la línea de horizonte y, por el fondo, se desarrolla un paisaje que, por la derecha, presenta una fuente y una arquitectura de tipo eclesial, mientras por la izquierda dos personajes de tamaño diminuto y de cuerpo entero parecen dirigirse hacia un frondoso árbol que tiene a su derecha.
|
Iconografia |
Virgen entronizada con Niño
|
Inscripciones/Leyendas |
Dorso, lienzo, etiqueta Museo Provincial de Córdoba
|
Datación |
1567-1599
|
Contexto Cultural/Estilo |
Renacimiento [renacentista cordobesa]
|
Lugar de Procedencia |
Convento de San Agustín, Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de San Agustín
|
Clasificación Razonada |
La obra es una réplica de la obra de Marcellus Coffermans (Amberes, 1549 - 1575), óleo sobre tabla, titulada "Virgen con el Niño, ángel y donante". Pintor arcaizante y ecléctico cuyo interés se centró en los primitivos flamencos, especialmente Van der Weyden, entre otros. Destaca por la elegancia de las figuras, el modelado, los contornos suavizados por luces y sombras y el tratamiento de los fondos de paisaje, de gran virtuosismo técnico. Tuvo gran reconocimiento en su época y gran parte de su producción se exportó a España, encontrandose numerosos variantes de este mismo tema. destaca la tabla del Museo del Prado depositada en el Museo de Málaga.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
AA. Gran subasta de pintura. 3-XI-1998. Subastas Castellana. 1998. p. 155. SALA RETIRO. Sala Retiro. Caja Madrid. Diciembre 1999. 1999. p. 39.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|