Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario CE1557P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo
Título Nuestra Señora de la Soledad de Victoria; Virgen de la Paloma; Virgen de los Dolores
Conjunto Colección de Ángel Avilés Merino
Materia/Soporte Lienzo
Óleo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 49 cm; Anchura = 38 cm
Descripción Escenario acortinado a manera de nicho en el que aparece una Dolorosa arrodillada con nimbo. Tiene las manos unidas en actitud orante y le cuelga un rosario a partir de la cintura. Se postra sobre una peana de orfebrería de dos pisos separados por cuatro angelitos y un escudo central con el anagrama de María. La figura queda envuelta por un resplandor metálico de forma oval que parte de la peana por detrás del manto.
Iconografia Virgen de la Soledad; Virgen de la Paloma
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior izquierdo, etiqueta, Manuscrito
7
Dorso, bastidor, roja, Manuscrito
A-1-4
Datación 1701=1800 (Siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Lugar de Procedencia Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
Clasificación Razonada Forma parte de la Colección que Ángel Avilés donó a su muerte a este museo. Se trata de una imagen de Nuestra Señora de la Soledad del Convento de la Victoria de los Padres Mínimos de Madrid. Realizada por Gaspar Becerra entre 1565. Sigue el modelo de Dolorosa que inspira un cuadro de la reina Isabel de Valois, esposa Felipe II, ataviada como si estuviese amortajada. Esta moda fue seguida por las mujeres de la alta nobleza española hasta el siglo XVIII.
Tipo de Colección Colección Estable
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6