Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE1557P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Anónimo
|
Título |
Nuestra Señora de la Soledad de Victoria; Virgen de la Paloma; Virgen de los Dolores
|
Conjunto |
Colección de Ángel Avilés Merino
|
Materia/Soporte |
Lienzo Óleo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 49 cm; Anchura = 38 cm
|
Descripción |
Escenario acortinado a manera de nicho en el que aparece una Dolorosa arrodillada con nimbo. Tiene las manos unidas en actitud orante y le cuelga un rosario a partir de la cintura. Se postra sobre una peana de orfebrería de dos pisos separados por cuatro angelitos y un escudo central con el anagrama de María. La figura queda envuelta por un resplandor metálico de forma oval que parte de la peana por detrás del manto.
|
Iconografia |
Virgen de la Soledad; Virgen de la Paloma
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo inferior izquierdo, etiqueta, Manuscrito 7 Dorso, bastidor, roja, Manuscrito A-1-4
|
Datación |
1701=1800 (Siglo XVIII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco
|
Lugar de Procedencia |
Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Clasificación Razonada |
Forma parte de la Colección que Ángel Avilés donó a su muerte a este museo. Se trata de una imagen de Nuestra Señora de la Soledad del Convento de la Victoria de los Padres Mínimos de Madrid. Realizada por Gaspar Becerra entre 1565. Sigue el modelo de Dolorosa que inspira un cuadro de la reina Isabel de Valois, esposa Felipe II, ataviada como si estuviese amortajada. Esta moda fue seguida por las mujeres de la alta nobleza española hasta el siglo XVIII.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|