Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE0099G
|
Clasificación Genérica |
Grabado
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Autor/a |
Goya y Lucientes, Francisco de (A) (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 30/03/1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 16/04/1828)
|
Título |
Disparate de los ensacados nº 8
|
Conjunto |
Serie Los Disparates
|
Materia/Soporte |
Papel
|
Técnica |
Aguafuerte
|
Dimensiones |
Huella: Longitud = 245 mm; Anchura = 355 mm Papel: Longitud = 335 mm; Anchura = 500 mm
|
Descripción |
La obra nos presenta a un grupo de personajes metidos en sacos y con caras extrañas y monstruosas.
|
Iconografia |
Alegoría
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo inferior izquierdo, a lápiz sanguina Nº 99
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Lateral derecho Flor
|
Datación |
1819[ca]-1823[ca] (Hacia 1819-1823)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Neoclasicismo
|
Clasificación Razonada |
Forma parte de un grupo de 18 láminas publicadas por la Real Academia de San Fernando en Madrid en 1864.
Con un significado confuso y un ambiente espiritual próximo a sus llamadas pinturas negras, la serie de grabados conocida como Proverbios, Disparates o Sueños es quizás la de más difícil interpretación dentro del conjunto de la obra realizada por Goya en su faceta como grabador. Quedó compuesta por un conjunto de veintidós aguafuertes ejecutados durante los últimos años de su vida que, posiblemente, quedara sin concluir, y cuya primera tirada incompleta fue realizada en 1864 a instancias de la Real Academia de San Fernando.
En este caso, influido por los cartoons ingleses y las caricaturas francesas del momento, el artista pretendió realizar un comentario crítico del mundo que le rodeaba, entremezclando en ello la razón con el sentimiento, la realidad con el sueño, lo social con lo psicológico, aspectos éstos que permanecerán estrechamente ligados a lo largo de la evolución del conjunto de su obra.
En este grabado, se ha querido ver una crítica a los viejos políticos de la época, ya ensacados por caducos en sus ideas, viéndose en las figuras de la zona izquierda una clara alusión al culto al líder y en las que desaparecen por la derecha en la lejanía a la disidencia o abandono de filas.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
PAAS-ZEIDLER, S.. Goya. Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. 1980. 198. Barcelona, 1980
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|