Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario CE0099G
Clasificación Genérica Grabado
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Goya y Lucientes, Francisco de (A) (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 30/03/1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 16/04/1828)
Título Disparate de los ensacados nº 8
Conjunto Serie Los Disparates
Materia/Soporte Papel
Técnica Aguafuerte
Dimensiones Huella: Longitud = 245 mm; Anchura = 355 mm
Papel: Longitud = 335 mm; Anchura = 500 mm
Descripción La obra nos presenta a un grupo de personajes metidos en sacos y con caras extrañas y monstruosas.
Iconografia Alegoría
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior izquierdo, a lápiz sanguina
Nº 99
Firmas/Marcas/Etiquetas Lateral derecho
Flor
Datación 1819[ca]-1823[ca] (Hacia 1819-1823)
Contexto Cultural/Estilo Neoclasicismo
Clasificación Razonada Forma parte de un grupo de 18 láminas publicadas por la Real Academia de San Fernando en Madrid en 1864.
Con un significado confuso y un ambiente espiritual próximo a sus llamadas pinturas negras, la serie de grabados conocida como Proverbios, Disparates o Sueños es quizás la de más difícil interpretación dentro del conjunto de la obra realizada por Goya en su faceta como grabador. Quedó compuesta por un conjunto de veintidós aguafuertes ejecutados durante los últimos años de su vida que, posiblemente, quedara sin concluir, y cuya primera tirada incompleta fue realizada en 1864 a instancias de la Real Academia de San Fernando.
En este caso, influido por los cartoons ingleses y las caricaturas francesas del momento, el artista pretendió realizar un comentario crítico del mundo que le rodeaba, entremezclando en ello la razón con el sentimiento, la realidad con el sueño, lo social con lo psicológico, aspectos éstos que permanecerán estrechamente ligados a lo largo de la evolución del conjunto de su obra.
En este grabado, se ha querido ver una crítica a los viejos políticos de la época, ya ensacados por caducos en sus ideas, viéndose en las figuras de la zona izquierda una clara alusión al culto al líder y en las que desaparecen por la derecha en la lejanía a la disidencia o abandono de filas.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía PAAS-ZEIDLER, S.. Goya. Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. 1980. 198. Barcelona, 1980
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6