Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE0098G
|
Clasificación Genérica |
Grabado
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Autor/a |
Goya y Lucientes, Francisco de (A) (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 30/03/1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 16/04/1828)
|
Título |
Disaparate cruel; Disparate furioso
|
Conjunto |
Serie Los Disparates
|
Materia/Soporte |
Papel
|
Técnica |
Aguafuerte
|
Dimensiones |
Huella: Longitud = 245 mm; Anchura = 355 mm Papel: Longitud = 336 mm; Anchura = 498 mm
|
Descripción |
Este aguafuerte muestra la violencia y agresividad que los hombres pueden llegar a descargar.
|
Iconografia |
Alegoría
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo inferior izquierdo, a lápiz sanguina Nº 98
|
Datación |
1819[ca]-1823[ca] (Hacia 1819-1823)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Neoclasicismo
|
Clasificación Razonada |
Forma parte de un grupo de 18 láminas publicadas por la Real Academia de San Fernando en Madrid en 1864.
Con un significado confuso y un ambiente espiritual próximo a sus llamadas pinturas negras, la serie de grabados conocida como Proverbios, Disparates o Sueños es quizás la de más difícil interpretación dentro del conjunto de la obra realizada por Goya en su faceta como grabador. Quedó compuesta por un conjunto de veintidós aguafuertes ejecutados durante los últimos años de su vida que, posiblemente, quedara sin concluir, y cuya primera tirada incompleta fue realizada en 1864 a instancias de la Real Academia de San Fernando.
En este caso, influido por los cartoons ingleses y las caricaturas francesas del momento, el artista pretendió realizar un comentario crítico del mundo que le rodeaba, entremezclando en ello la razón con el sentimiento, la realidad con el sueño, lo social con lo psicológico, aspectos éstos que permanecerán estrechamente ligados a lo largo de la evolución del conjunto de su obra.
En el presente aguafuerte, que parece representar una escena de violencia masculina, han querido ver algunos una alusión directa a la guerra, advirtiendo otros se trata de una mordaz crítica a la líbido en estado de desenfreno.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
PAAS-ZEIDLER, S.. Goya. Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. 1980. 198. Barcelona, 1980
|