Museo |
Museo de Bellas Artes de Granada
|
Inventario |
CE0198
|
Departamento |
Departamento de Pintura
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Bocanegra, Pedro Atanasio (Lugar de nacimiento: Granada, 1638 - Lugar de defunción: Granada, 1689)
|
Título |
El Nacimiento de la Virgen
|
Materia/Soporte |
Lienzo [Forrado rectangular aunque se trata de un lienzo de formato octogonal.] Marco: Madera Dorado [Marco sencillo tipo junquillo, con el número 114 del Inventario de molduras y pedestales]
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Con marco: Altura = 101,50 cm; Anchura = 170,50 cm; Profundidad = 3 cm Sin marco: Altura = 100 cm; Anchura = 169 cm
|
Iconografia |
Natividad o Nacimiento de la Virgen
|
Datación |
1676-1689
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco Escuela Granadina
|
Lugar de Producción/Ceca |
Granada (Andalucía, España)
|
Uso/función |
Religioso
|
Lugar de Procedencia |
Convento de San Antonio Abad, Granada(Andalucía, España): En el claustro alto
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de San Antonio Abad
|
Clasificación Razonada |
A raíz del ciclo de pintura de la Vida de la Virgen de la Capilla Mayor de la Catedral de Granada, surgen multitud de ciclos marianos en la Granada del XVII y aún del XVIII, destacando los de Juan de Sevilla para el Convento de San Antón y el de Bocanegra para el iglesia del Monasterio de la Cartuja, y por supuesto este ciclo compuesto por ocho cuadros para claustro del Convento franciscano de la reforma alcantarina de San Antonio. Destaca por su originalidad en el formato, octogonal, forrados y enmarcados algunos de ellos con formato rectangular, y por la ampliación de temas con respecto a los ciclos tradicionales de seis o siete escenas, en este caso son: la Inmaculada, la Natividad de la Virgen, Anunciación, Desposorios de la Virgen con San José, Visitación, Adoración de los Pastores, Huida a Egipto, y la Asunción. No ofrece grandes novedades con respecto a lo ya conocido de su obra, sin un mérito excesivo, con un uso de una gama cromática reducida y escasa graduación de espacios y perspectiva.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
JIMÉNEZ DÍAZ, N.; MARTÍN-MORENO, L. Registro del Museo de Bellas Artes de Granada. 1986-1987. S/P. Nº. Reg. 197
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|