Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0067D
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Boceto
|
Autor/a |
Villegas Cordero, José (A) (Lugar de nacimiento: Sevilla, 26/08/1844 - Lugar de defunción: Madrid, 10/11/1921) Escuela/Taller: Escuela sevillana
|
Título |
Boceto de paje para El triunfo de la dogaresa
|
Conjunto |
Bocetos para El triunfo de la Dogaresa
|
Materia/Soporte |
Papel verjurado [color crema oscuro agrisado]
|
Técnica |
Sanguina Lápiz graso Clarión Carbón
|
Dimensiones |
Altura = 519 mm; Anchura = 210 mm
|
Descripción |
Boceto de gran precisión de un paje para el lienzo El triunfo de la Dogaresa. El personaje aparece de pie, de tres cuartos, apoyado sobre su pierna izquierda, mientras deja caer su mano derecha sobre la cadera. Destaca el tratamiento de las luces, resaltadas con clarión.
|
Inscripciones/Leyendas |
Tinta ´87´ Reverso, zona central lateral izquierda, Grafito ´2208´
|
Datación |
1898 (Siglo XIX)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Sevillana
|
Clasificación Razonada |
Boceto para el lienzo El triunfo de la Dogaresa realizado para el magnate americano Laar Anderson. Este cuadro se ubicó en su residencia de Washington en la gran escalera principal, enmarcado en una modura de órdenes clásicos. Tras fallecer, Anderson donó su casa a la Cincinnati Society, donde todavía se conserva con su moldura original. En la parte superior del marco puede leerse una inscripción que alude a la entronización de la Dogaresa, cumpliendo con la tradición de subir al trono al año siguiente de hacerlo su marido: ´MARINAE NANIAE FOCARIA DVCASA TRVMPHIS MCCCCXXIIII´. En este caso la entronización de Marina Nani coincide con el matrimonio de la pareja.
La figura del paje es un personaje que aparece con frecuencia en otros lienzos de Villegas además de en El triunfo de la Dogaresa, como en La fiesta de las Marías (1888), Fiesta por la Paz Social en Venecia (hacia 1889), Domigo de Ramos en Venecia (1891) o en Fiesta de las Palmas en San Juan de Letrán (hacia 1895). Este boceto es muestra del lento y cuidado proceso creativo de grandes obras dentro de la producción artística de Villegas, lo que suponía un análisis intelectual en el que el pintor buscaba adecuar la expresividad de los personajes a la idea que quería transmitir, además de encontrar la calidad técnica de la composición.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
CANO RIVERO, I.; MARQUÉS FERRER, V.; MUÑOZ RUBIO, M.V.. Sobre Papel. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Sevilla. 2003. p. 76, il. p. 77.; Catálogo de la exposición de Sevilla, Lugo, Santiago de Compostela y Pontevedra..
|
Observaciones |
Donación de Lucía Monti, viuda del pintor José Villegas Cordero (1921)
|