Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0382D
Clasificación Genérica Bellas Artes
Objeto/Documento Boceto
Autor/a Villegas Cordero, José (A) (Lugar de nacimiento: Sevilla, 26/08/1844 - Lugar de defunción: Madrid, 10/11/1921) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título Boceto. El triunfo de la Dogaresa, escena central
Conjunto Bocetos para El triunfo de la Dogaresa
Materia/Soporte Papel [grisaceo agarbanzado pegado a un segudo soporte]
Técnica Pastel
Lápiz
Sanguina
Carboncillo [de calco]
Clarión
Dimensiones Altura = 694 mm; Anchura = 533 mm
Descripción Boceto de la escena central del lienzo El triunfo de la Dogaresa, quien aparece sobre la escalera acompañada a ambos lados por las doncellas del cortejo, que le acompaña hasta el otro lado del puente donde está su esposo.
Además del estudio detallado de la composición, llama la atención el detallismo con que trata a las doncellas del primer plano, haciendo un estudio de color a base de colores al pastel como celestes, rosados o amarillos.
La composición ha sido realizada a partir de varios puntos de fuga, realizando un ciudado estudio de la perspectiva.
Inscripciones/Leyendas Grafito
´2033´
Margen superior centro, Tinta
´113´
Datación 1892 (Siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Descriptores Geográficos Venecia
Clasificación Razonada Boceto para el lienzo El triunfo de la Dogaresa realizado para el magnate americano Laar Anderson. Este cuadro se ubicó en su residencia de Washington en la gran escalera principal, enmarcado en una modura de órdenes clásicos. Tras fallecer, Anderson donó su casa a la Cincinnati Society, donde todavía se conserva con su moldura original. En la parte superior del marco puede leerse una inscripción que alude a la entronización de la Dogaresa, cumpliendo con la tradición de subir al trono al año siguiente de hacerlo su marido: ´MARINAE NANIAE FOCARIA DVCASA TRVMPHIS MCCCCXXIIII´. En este caso la entronización de Marina Nani coincide con el matrimonio de la pareja.
Este boceto es el estudio que más se asemeja al lienzo final, aunque hay variaciones destacables como el tratamiento de los vestidos, que en el cuadro son vaporosos y separados de los cuerpos de las doncellas; mientras que en este boceto son pesados y caídos, o las dos figuras que aparecen en primer plano vueltas de espaldas, espectantes de la escena, que se suprimen en el lienzo final. Este boceto es muestra del lento y cuidado proceso creativo de grandes obras dentro de la producción artística de Villegas, lo que suponía un análisis intelectual en el que el pintor buscaba adecuar la expresividad de los personajes a la idea que quería transmitir, además de encontrar la calidad técnica de la composición.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CANO RIVERO, I.; MARQUÉS FERRER, V.; MUÑOZ RUBIO, M.V.. Sobre Papel. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Sevilla. 2003. p. 68, il. p. 69.; Catálogo de la exposición de Sevilla, Lugo, Santiago de Compostela y Pontevedra..

CASTRO MARÍN, Ángel. José Villegas 1844 - 1921. 2004. Fundación Caja Navarra, Sala de Cultura Castillo de Maya, del 22 de enero al 7 de marzo de 2004.

CASTRO MARTÍN, Ángel. ´La pintura de José Villegas (1844 - 1921). 1997. Goya, Revista de Arte, número 256, enero- febrero 1997..

CASTRO MARTÍN, Ángel. ´La pintura de José Villegas (1844 - 1921)´. 1997. GOYA Revista de Arte, nº 256, 1997, Madrid.

CASTRO MARTÍN, Ángel. Vida y obra de José Villegas. 1994. Tesis doctoral inédita. Universidad de Madrid.

VV.AA.. Catálogo de la exposición de Villegas. 1921. Academia de San Fernándo, Madrid.

VV.AA.. José Villegas Cordero (1844 - 1921). 2001. Catálogo de Exposición en Sevilla y Córdoba. Publicaciones de la obra social y cultural Cajasur, Córdoba.
Observaciones Donación de Lucía Monti, viuda del pintor José Villegas Cordero (1921)
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6