Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0382D
|
Clasificación Genérica |
Bellas Artes
|
Objeto/Documento |
Boceto
|
Autor/a |
Villegas Cordero, José (A) (Lugar de nacimiento: Sevilla, 26/08/1844 - Lugar de defunción: Madrid, 10/11/1921) Escuela/Taller: Escuela sevillana
|
Título |
Boceto. El triunfo de la Dogaresa, escena central
|
Conjunto |
Bocetos para El triunfo de la Dogaresa
|
Materia/Soporte |
Papel [grisaceo agarbanzado pegado a un segudo soporte]
|
Técnica |
Pastel Lápiz Sanguina Carboncillo [de calco] Clarión
|
Dimensiones |
Altura = 694 mm; Anchura = 533 mm
|
Descripción |
Boceto de la escena central del lienzo El triunfo de la Dogaresa, quien aparece sobre la escalera acompañada a ambos lados por las doncellas del cortejo, que le acompaña hasta el otro lado del puente donde está su esposo.
Además del estudio detallado de la composición, llama la atención el detallismo con que trata a las doncellas del primer plano, haciendo un estudio de color a base de colores al pastel como celestes, rosados o amarillos.
La composición ha sido realizada a partir de varios puntos de fuga, realizando un ciudado estudio de la perspectiva.
|
Inscripciones/Leyendas |
Grafito ´2033´ Margen superior centro, Tinta ´113´
|
Datación |
1892 (Siglo XIX)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Sevillana
|
Descriptores Geográficos |
Venecia
|
Clasificación Razonada |
Boceto para el lienzo El triunfo de la Dogaresa realizado para el magnate americano Laar Anderson. Este cuadro se ubicó en su residencia de Washington en la gran escalera principal, enmarcado en una modura de órdenes clásicos. Tras fallecer, Anderson donó su casa a la Cincinnati Society, donde todavía se conserva con su moldura original. En la parte superior del marco puede leerse una inscripción que alude a la entronización de la Dogaresa, cumpliendo con la tradición de subir al trono al año siguiente de hacerlo su marido: ´MARINAE NANIAE FOCARIA DVCASA TRVMPHIS MCCCCXXIIII´. En este caso la entronización de Marina Nani coincide con el matrimonio de la pareja.
Este boceto es el estudio que más se asemeja al lienzo final, aunque hay variaciones destacables como el tratamiento de los vestidos, que en el cuadro son vaporosos y separados de los cuerpos de las doncellas; mientras que en este boceto son pesados y caídos, o las dos figuras que aparecen en primer plano vueltas de espaldas, espectantes de la escena, que se suprimen en el lienzo final. Este boceto es muestra del lento y cuidado proceso creativo de grandes obras dentro de la producción artística de Villegas, lo que suponía un análisis intelectual en el que el pintor buscaba adecuar la expresividad de los personajes a la idea que quería transmitir, además de encontrar la calidad técnica de la composición.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
CANO RIVERO, I.; MARQUÉS FERRER, V.; MUÑOZ RUBIO, M.V.. Sobre Papel. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Sevilla. 2003. p. 68, il. p. 69.; Catálogo de la exposición de Sevilla, Lugo, Santiago de Compostela y Pontevedra.. CASTRO MARÍN, Ángel. José Villegas 1844 - 1921. 2004. Fundación Caja Navarra, Sala de Cultura Castillo de Maya, del 22 de enero al 7 de marzo de 2004. CASTRO MARTÍN, Ángel. ´La pintura de José Villegas (1844 - 1921). 1997. Goya, Revista de Arte, número 256, enero- febrero 1997.. CASTRO MARTÍN, Ángel. ´La pintura de José Villegas (1844 - 1921)´. 1997. GOYA Revista de Arte, nº 256, 1997, Madrid. CASTRO MARTÍN, Ángel. Vida y obra de José Villegas. 1994. Tesis doctoral inédita. Universidad de Madrid. VV.AA.. Catálogo de la exposición de Villegas. 1921. Academia de San Fernándo, Madrid. VV.AA.. José Villegas Cordero (1844 - 1921). 2001. Catálogo de Exposición en Sevilla y Córdoba. Publicaciones de la obra social y cultural Cajasur, Córdoba.
|
Observaciones |
Donación de Lucía Monti, viuda del pintor José Villegas Cordero (1921)
|