Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
DO0707P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
De caballete
|
Autor/a |
Zurbarán, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuente de Cantos, 1598 - Lugar de defunción: Madrid, 1664) Escuela/Taller: Escuela sevillana
|
Título |
Cristo de la Misericordia
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 157 cm; Anchura = 108 cm Con marco: Altura = 178,50 cm; Anchura = 130 cm; Profundidad = 15 cm
|
Descripción |
Cristo Crucificado de cuatro clavos, siguiendo las pautas marcadas por Pacheco en su tratado ´El arte de la Pintura´. Considerado como uno de los mejores crucificados de Zurbarán, destaca por la calidad del tratamiento de las superficies así como del paño de pureza, recogido en el costado derecho por un nudo que deja caer parte del lienzo. En cuanto al tratamiento del color, resulta de una enorme sobriedad el contraste entre la intensidad del blanco del paño y el fondo muy oscuro. La cabeza de Jesucristo cae inerte sobre el pecho marcando la profundidad dramática de la escena, no exenta de monumentalidad a pesar de la simplicidad de la misma.
|
Iconografia |
Crucificado
|
Inscripciones/Leyendas |
Etiqueta ´Noviembre de 1964- Febrero de 1965´
|
Datación |
1635[ca]-1640[ca] (Siglo XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco
|
Uso/función |
Religiosa
|
Lugar de Procedencia |
Hospital de La Misericordia, Sevilla(Andalucía, España)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Hospital de La Misericordia
|
Clasificación Razonada |
Sevilla
|
Tipo de Colección |
Otros Depósitos
|
Bibliografía |
Catálogo de la exposición homenaje a Zurbarán en el III centenario de su muerte. Sevilla: Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 1964. Ingresó en 1973 GUINARD, P.. Zurbarán et les peintres espagnolas de la vie monastique. 1960. p. 221; París. Nº Cat. 111 IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. p. 139. JENNY ANNIKA NIEBERLE, Anja K. Sevcik; MUÑOZ RUBIO, M.V.. Unter Die Haut. Der ergreifende naturalismus des spanischen barock. Colonia: 2021. Pp. 96-100, kat. 9. ODILE DELENDA. Zurbarán. Los conjuntos y el obrador. Madrid: 2010. Nr. II-59; Vol. II. VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. p. 160, il. 172; Ediciones Galve. Sevilla.
|