Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0006D
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Boceto
|
Autor/a |
Villegas Cordero, José (A) (Lugar de nacimiento: Sevilla, 26/08/1844 - Lugar de defunción: Madrid, 10/11/1921) Escuela/Taller: Escuela sevillana
|
Título |
Grupo de figuras masculinas. Estudio para El triunfo de la dogaresa
|
Conjunto |
Bocetos para El triunfo de la Dogaresa
|
Materia/Soporte |
Papel verjurado
|
Técnica |
Lápiz graso
|
Dimensiones |
Altura = 686 mm; Anchura = 275 mm
|
Inscripciones/Leyendas |
Tinta ´109´
|
Datación |
1890
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Sevillana
|
Clasificación Razonada |
Boceto para el lienzo El triunfo de la Dogaresa realizado para el magnate americano Laar Anderson. Este cuadro se ubicó en su residencia de Washington en la gran escalera principal, enmarcado en una moldura de órdenes clásicos. Tras fallecer, Anderson donó su casa a la Cincinnati Society, donde todavía se conserva con su moldura original. En la parte superior del marco puede leerse una inscripción que alude a la entronización de la Dogaresa, cumpliendo con la tradición de subir al trono al año siguiente de hacerlo su marido: ´MARINAE NANIAE FOCARIA DVCASA TRVMPHIS MCCCCXXIIII´. En este caso la entronización de Marina Nani coincide con el matrimonio de la pareja. Este boceto es muestra del lento y cuidado proceso creativo de grandes obras dentro de la producción artística de Villegas, lo que suponía un análisis intelectual en el que el pintor buscaba adecuar la expresividad de los personajes a la idea que quería transmitir, además de encontrar la calidad técnica de la composición.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Observaciones |
Donación de Lucía Monti, viuda del pintor José Villegas Cordero (1921)
|