Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0005D
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Boceto
Autor/a Villegas Cordero, José (A) (Lugar de nacimiento: Sevilla, 26/08/1844 - Lugar de defunción: Madrid, 10/11/1921) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título Grupo de figuras para La Dogaresa
Conjunto Bocetos para El triunfo de la Dogaresa
Materia/Soporte Papel verjurado [agarbanzado]
Técnica Carbón
Lápiz graso
Acuarela [Manchado de acuarela]
Dimensiones Altura = 181 mm; Anchura = 275 mm
Descripción Boceto de grupo de figuras para el lienzo "El triunfo de la Dogaresa". Aparecen representadas seis figuras asomadas a un pretil, agrupadas de tres en tres, en actitud de contemplar la celebración. Destaca el uso minucioso del dibujo que define los detalles de las vestimentas y los rostros, de gran naturalidad y expresividad. Este estudio incluye dos tipos de trazos, uno más oscuro, preparatorio, de contornos y otro más minucioso y ágil con lápiz graso que utiliza Villegas para sombrear y resaltar detalles.
Inscripciones/Leyendas Zona central, borde superior, Tinta
´109´
Al dorso, lateral izquierdo
´1624´
Datación 1890 (Siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Clasificación Razonada Boceto para el lienzo "El triunfo de la Dogaresa" realizado para el magnate americano Laar Anderson. Este cuadro se ubicó en su residencia de Washington en la gran escalera principal, enmarcado por una moldura de órdenes clásicos. Tras fallecer, Anderson donó su casa a la Cincinnati Society, donde todavía se conserva con su moldura original. En la parte superior del marco puede leerse una inscripción que alude a la entronización de la Dogaresa, cumpliendo con la tradición de subir al trono al año siguiente de hacerlo su marido: ´MARINAE NANIAE FOCARIA DVCASA TRVMPHIS MCCCCXXIIII´. En este caso la entronización de Marina Nani coincide con el matrimonio de la pareja.
Este boceto es muestra del lento y cuidado proceso creativo de grandes obras dentro de la producción artística de Villegas, lo que suponía un análisis intelectual en el que el pintor buscaba adecuar la expresividad de los personajes a la idea que quería transmitir.
Tipo de Colección Colección Estable
Observaciones Donación de Lucía Monti, viuda del pintor José Villegas Cordero (1921)
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6