Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0355D
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Boceto
Autor/a Villegas Cordero, José (A) (Lugar de nacimiento: Sevilla, 26/08/1844 - Lugar de defunción: Madrid, 10/11/1921) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título Grupo de personajes de la tribuna, estudio para El triunfo de la Dogaresa
Conjunto Bocetos para El triunfo de la Dogaresa
Materia/Soporte Papel [marrón claro agrisado, pegado a un segundo soporte]
Técnica Sanguina
Lápiz graso
Clarión
Dimensiones Altura = 358 mm; Anchura = 555 mm
Descripción Boceto para el lienzo El triunfo de la Dogaresa. Pertenece a la parte alta con damas y gallardetes. Es un estudio preparatorio, de compleja composición, formado por numerosos personajes que se asoman por una balconada contemplando la ceremonia. Los personajes se distribuyen en tres grupos más reducidos y relacionados entre ellos. A la izquierda, dos caballeros togados parecen ajenos al resto de personajes. Un grupo intermedio ataviados con ricos vestidos contemplan la escena principal. Finalmente, a la derecha un grupo de damas sobre las que aparecen los mástiles y guirnaldas del cortejo.
Este dibujo, aunque inacabado, ha sido realizado en varias fases. Tras calcar los grupos de figuras, el pintor siluetea y detalla el dibujo minuciosamente, aportando sombras.
Iconografia Grupo de figuras
Inscripciones/Leyendas Passe par tout, Grafito
´2005´
Datación 1892 (Siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Clasificación Razonada Boceto para el lienzo El triunfo de la Dogaresa realizado para el magnate americano Laar Anderson. Este cuadro se ubicó en su residencia de Washington en la gran escalera principal, enmarcado en una modura de órdenes clásicos. Tras fallecer, Anderson donó su casa a la Cincinnati Society, donde todavía se conserva con su moldura original. En la parte superior del marco puede leerse una inscripción que alude a la entronización de la Dogaresa, cumpliendo con la tradición de subir al trono al año siguiente de hacerlo su marido: ´MARINAE NANIAE FOCARIA DVCASA TRVMPHIS MCCCCXXIIII´. En este caso la entronización de Marina Nani coincide con el matrimonio de la pareja. Este boceto es muestra del lento y cuidado proceso creativo de grandes obras dentro de la producción artística de Villegas, lo que suponía un análisis intelectual en el que el pintor buscaba adecuar la expresividad de los personajes a la idea que quería transmitir, además de encontrar la calidad técnica de la composición.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CANO RIVERO, I.; MARQUÉS FERRER, V.; MUÑOZ RUBIO, M.V.. Sobre Papel. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Sevilla. 2003. P. 82, il. p. 83.; Catálogo de la exposición de Sevilla, Lugo, Santiago de Compostela y Pontevedra..

CASTRO MARÍN, Ángel. José Villegas 1844 - 1921. 2004. Fundación Caja Navarra, Sala de Cultura Castillo de Maya, del 22 de enero al 7 de marzo de 2004.

CASTRO MARTÍN, Ángel. ´La pintura de José Villegas (1844 - 1921). 1997. Goya, Revista de Arte, número 256, enero- febrero 1997..

CASTRO MARTÍN, Ángel. ´La pintura de José Villegas (1844 - 1921)´. 1997. GOYA Revista de Arte, nº 256, 1997, Madrid.

CASTRO MARTÍN, Ángel. Vida y obra de José Villegas. 1994. Tesis doctoral inédita. Universidad de Madrid.

VV.AA.. Catálogo de la exposición de Villegas. 1921. Academia de San Fernándo, Madrid.

VV.AA.. José Villegas Cordero (1844 - 1921). 2001. Catálogo de Exposición en Sevilla y Córdoba. Publicaciones de la obra social y cultural Cajasur, Córdoba.
Observaciones Donación de Lucía Monti, viuda del pintor José Villegas Cordero (1921)
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6