Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0004D
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Boceto
Autor/a Villegas Cordero, José (A) (Lugar de nacimiento: Sevilla, 26/08/1844 - Lugar de defunción: Madrid, 10/11/1921) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título Grupo de personajes venecianos. Estudio para El triunfo de la dogaresa
Conjunto Bocetos para El triunfo de la Dogaresa
Materia/Soporte Soporte: Papel Marrón [de color grisáceo agarbanzado, compuesto de dos piezas, pegados a un segundo soporte de cartulina]
Técnica Lápiz graso
Carboncillo [de calco]
Clarión
Sanguina
Dimensiones Altura = 732 mm; Anchura = 386 mm
Descripción Boceto de un grupo de personajes venecianos para el lienzo El triunfo de la Dogaresa, que aparece facilmente reconocible en la zona inferior derecha del cuadro. La factura rápida y ágil del carbocillo en las vestimentas contrasta con el dibujo minucioso y definido del lápiz en los rostros y cabezas de los personajes, donde se centra la atención por el uso del clarión y la sanguina.
Iconografia Figura masculina
Inscripciones/Leyendas Reverso, pass par tout
´1623´
Margen superior central, Tinta
´112´
Datación 1890 (Siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Lugar de Producción/Ceca Venecia (Véneto, Italia)
Clasificación Razonada Boceto para el lienzo El triunfo de la Dogaresa realizado para el magnate americano Laar Anderson. Este cuadro se ubicó en su residencia de Washington en la gran escalera principal, enmarcado en una moldura de órdenes clásicos. Tras fallecer, Anderson donó su casa a la Cincinnati Society, donde todavía se conserva con su moldura original. En la parte superior del marco puede leerse una inscripción que alude a la entronización de la Dogaresa, cumpliendo con la tradición de subir al trono al año siguiente de hacerlo su marido: ´MARINAE NANIAE FOCARIA DVCASA TRVMPHIS MCCCCXXIIII´. En este caso la entronización de Marina Nani coincide con el matrimonio de la pareja. Este boceto es muestra del lento y cuidado proceso creativo de grandes obras dentro de la producción artística de Villegas, lo que suponía un análisis intelectual en el que el pintor buscaba adecuar la expresividad de los personajes a la idea que quería transmitir, además de encontrar la calidad técnica de la composición.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CANO RIVERO, I.; MARQUÉS FERRER, V.; MUÑOZ RUBIO, M.V.. Sobre Papel. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Sevilla. 2003. p. 74, il. p. 75.; Catálogo de la exposición de Sevilla, Lugo, Santiago de Compostela y Pontevedra..
Observaciones Donación de Lucía Monti, viuda del pintor José Villegas Cordero (1921)
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6