Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario DO0707P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Zurbarán, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuente de Cantos, 1598 - Lugar de defunción: Madrid, 1664) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título Cristo de la Misericordia
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 157 cm; Anchura = 108 cm
Con marco: Altura = 178,50 cm; Anchura = 130 cm; Profundidad = 15 cm
Descripción Cristo Crucificado de cuatro clavos, siguiendo las pautas marcadas por Pacheco en su tratado ´El arte de la Pintura´. Considerado como uno de los mejores crucificados de Zurbarán, destaca por la calidad del tratamiento de las superficies así como del paño de pureza, recogido en el costado derecho por un nudo que deja caer parte del lienzo. En cuanto al tratamiento del color, resulta de una enorme sobriedad el contraste entre la intensidad del blanco del paño y el fondo muy oscuro. La cabeza de Jesucristo cae inerte sobre el pecho marcando la profundidad dramática de la escena, no exenta de monumentalidad a pesar de la simplicidad de la misma.
Iconografia Crucificado
Inscripciones/Leyendas Etiqueta
´Noviembre de 1964- Febrero de 1965´
Datación 1635[ca]-1640[ca] (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Hospital de La Misericordia, Sevilla(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Hospital de La Misericordia
Clasificación Razonada Sevilla
Tipo de Colección Otros Depósitos
Bibliografía Catálogo de la exposición homenaje a Zurbarán en el III centenario de su muerte. Sevilla: Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 1964. Ingresó en 1973

GUINARD, P.. Zurbarán et les peintres espagnolas de la vie monastique. 1960. p. 221; París. Nº Cat. 111

IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. p. 139.

JENNY ANNIKA NIEBERLE, Anja K. Sevcik; MUÑOZ RUBIO, M.V.. Unter Die Haut. Der ergreifende naturalismus des spanischen barock. Colonia: 2021. Pp. 96-100, kat. 9.

ODILE DELENDA. Zurbarán. Los conjuntos y el obrador. Madrid: 2010. Nr. II-59; Vol. II.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. p. 160, il. 172; Ediciones Galve. Sevilla.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6