Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0818P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
De caballete
|
Autor/a |
Polanco, Francisco (Lugar de nacimiento: Cazorla, 1610[ca] - Lugar de defunción: Sevilla, 1651)
|
Título |
San Felipe
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 100 cm; Anchura = 79 cm
|
Descripción |
Una de las devociones más extendidas en el barroco español contrarreformista fue la que recibieron los apóstoles de Cristo, lo que se concretó en la realización de numerosos apostolados. Estas pinturas se colgaban en los pilares como metáfora de su condición de sostenedores de la fe.
San Felipe pertenece a un apostolado completo en el que los santos aparecen representados de medio cuerpo. Lleva uno de sus atributos habituales para subrayar su martirio: la cruz, que sujeta con ambas manos, en la que murió tras ser lapidado. Está representado de frente levantando la vista hacia el cielo con expresión de verdadero sufrimiento en su rostro.
|
Iconografia |
San Felipe
|
Inscripciones/Leyendas |
Al dorso ´MUSEO DE SEVILLA. Nº 210´ Ángulo superior izquierdo ´PHELIPE´
|
Datación |
1633-1665 (Siglo XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco Escuela Sevillana
|
Uso/función |
Religiosa
|
Lugar de Procedencia |
Convento de los Capuchinos, Sevilla(Andalucía, España)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de los Capuchinos
|
Clasificación Razonada |
La atribución a Francisco Polanco plantea dudas por la dificultad de conocer su estilo debido a las escasas obras conocidas y, aún menos, las firmadas por este pintor. En los inventarios de 1840, 1845 y 1854 se atribuye escuetamente a Polanco. Los catálogos posteriores atribuyen el apostolado a los hermanos Francisco y Miguel. Es posible que ambos compartieran taller por algún tiempo pero la aparición de obras firmadas por Francisco indican que en algún momento separaron su labor profesional. El estilo del apostolado conecta por su colorido y expresividad con el de la generación de Murillo y con el "San Juan Bautista" de la catedral de Sevilla firmado por el autor. Por ello, y porque se desconocen datos sobre la obra de su hermano Miguel, parece acertado, por el momento, atribuir esta serie a Francisco hasta que se disponga de una mayor documentación.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
GESTOSO Y PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. p. 57; Madrid. Nº Cat. 136 HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. p. 73; Guías de los Museos de España. XXX. Nº Cat. 184 IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. p. 116. VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. p. 174 y 175, il. 197; Ediciones Galve. Sevilla.
|