Museo Museo de Cádiz
Inventario CE23805
Clasificación Genérica Autos Sacramentales
Objeto/Documento Libreto
Tipología/Estado Autos de Navidad
Título La huida a Egipto
Materia/Soporte Papel
Técnica Escritura manual
Dimensiones Altura = 21 cm; Anchura = 15 cm; [Extensión] = 16 h
Descripción Libreto manuscrito que se presenta en un cuaderno con hojas a rayas. El contenido se estructura de la siguiente manera: la primera hoja recoge a modo de portadilla, el título de la obra escrito a lápiz; en la siguiente, se inscribe el título con tinta negra y roja y se especifica que es "continuación de El Nacimiento del Mesías". En el reverso de esta hoja se relaciona el reparto de personajes y el título de los tres primeros cuadros. La siguiente hoja comienza en su anverso con el Cuadro 1º. Cada cuadro se inicia en el anverso de una hoja distinta y se emplea la tinta roja para describir la escena de cada uno de ellos, anotar el nombre de cada personaje, describir algunos gestos que deben realizar los títeres durante la actuación y otros aspectos de carácter técnico. Los diálogos se escriben con tinta negra.
Las hojas no están numeradas y se escribe en todas sus páginas.
En general, la grafía es bastante clara y legible en todo el texto. A este respecto, hay que señalar que los dos últimos cuadros (4º y 5º) vienen escritos en una grafía distinta a los anteriores.
El color original del papel viene modificado por la propia funcionalidad del objeto, expuesto al uso de los titiriteros, así como también a los efectos del paso del tiempo.
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso de la hoja número 16, Escritura manual, Castellano
(1941)
Año 1941
Enero I año de frío (Año 1941
Enero Primer año de frío)
Reverso de la hoja número 15, Escritura manual, Castellano
(1937)
Arriba España
II año triunfal
1937 Loli
Descriptores Onomásticos María
Ana [Santa Ana]
Simeón
José
Cucharón
Pernalillo
Gilberto
Lugar de Procedencia Cádiz (m)(Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
[Teatro de Títeres de la Tía Norica]
Clasificación Razonada Esta obra, que se representaba después de "El Nacimiento del Mesías", formaba parte del repertorio tradicional del "Nacimiento de la Tía Norica" y, como nos dice Margarita Toscano, parece que dejó de representarse a principios del siglo XX y fue sustituida por el sainete de la tía Norica hasta que vuelve a incorporarse de nuevo al repertorio.
Como acertadamente nos explica Isabel Vázquez de Castro, la diferencia entre los tres primeros cuadros y los dos últimos no se refiere tan sólo a la grafía sino que también hay una clara división en el estilo narrativo, ya que en los tres primeros, a diferencia de los últimos, los diálogos entre los personajes fluyen en bonitos versos empleando un lenguaje prosaico y más cultivado.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía TOSCANO SAN GIL, Margarita. ´Etnografía: Las formas de la cultura material tradicional´. 1985. pp. 107 y 108; Cádiz y su provincia. Volumen IV

TOSCANO SAN GIL, Margarita; et álii. Los Títeres de la Tía Norica. 1999. p. 36; II Programa de Voluntariado Cultural de la Tercera Edad. Cádiz.

VÁZQUEZ DE CASTRO, Isabel. Théâtre de marionnettes populaire et son influence sur le renouveau scènique au XXème en Espagne. 1996. pp. 122, 138-139; Thèse de doctorat. Tomo I
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6