Museo |
Museo de Cádiz
|
Inventario |
CE21416
|
Departamento |
Departamento de Etnología
|
Clasificación Genérica |
Títeres; Patrimonio etnográfico; Teatro popular
|
Objeto/Documento |
Títere
|
Tipología/Estado |
De hilo
|
Título |
Relojero
|
Conjunto |
El sainete ´La Virgen de la Palma o de la Viña o de la Gloria´
|
Materia/Soporte |
Cartón piedra Piel Madera Metal Tela Pelo [Natural.]
|
Técnica |
Rostro: Temple [Manos] Cosido Modelado
|
Dimensiones |
Altura = 46 cm
|
Descripción |
Figura masculina de cuerpo completo con articulaciones en el cuello, los hombros, los codos, la cintura, las caderas, las rodillas y los tobillos. Viste traje de chaqueta gris y calza zapatos de piel negros con suela de cuero marrón. Tiene poco pelo y lleva la cabeza cubierta por una boina negra. Tiene el rostro someramente modelado y pintadas las manos y los rasgos de la cara. En su rostro destaca la fuerte policromía con que se resuelve tanto el dibujo de los ojos, las cejas y pestañas, de color negro, como el intenso color rojo de los labios y el rosa de la cara. En el cuadro aparece sentado sobre una silla de madera junto a una mesa en la que realiza sus labores como relojero. Pende de cuatro hilos que van sujetos uno en cada mano y dos en la cabeza.
|
Iconografia |
Títere; Figura masculina
|
Datación |
1901=1950
|
Lugar de Producción/Ceca |
Cádiz (m) (Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
|
Uso/función |
Teatro de Títeres de la Tía Norica
|
Descriptores Onomásticos |
Curro (D) [Señor Don Curro Longines.]
|
Lugar de Procedencia |
Plaza de España, 19, Cádiz (m)(Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>) [Comprado por el Ministerio de Cultura en 1978.
Antes de su ingreso en el Museo de Cádiz, en 1979, el teatro de la Tía Norica se conservaba en la Delegación Provincial de Cultura en Cádiz, que en aquel tiempo se ubicaba en la dirección antes citada. Hoy en día en esta misma dirección se ubica la Delegación Provincial de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.]
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Plaza de España, 19
|
Clasificación Razonada |
Esta marioneta (término de origen francés dentro del cual se reconoce el títere de hilo) aparece en los dos cuadros que componen el sainete ´La Virgen de la Palma o de la Viña o la Gloria´. En cuanto a su manipulación mediante la llamada ´percha gaditana´ (cruceta vertical en forma de T de la que penden los hilos que van sujetos al títere), es preciso señalar que la originalidad del invento se debe a los ´manipuladores de la localidad´, en palabras de Margarita Toscano (1985, pp. 104 y 105).
Esta figura, del mismo modo que el tío Pepe (CE21387) y el ´Pescailla´ (21402), aparece en el cuadro realizando una tarea de la vida diaria referida al trabajo.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
TOSCANO SAN GIL, Margarita. ´Etnografía: Las formas de la cultura material tradicional´. 1985. p. 115; il. p. 114; Cádiz y su provincia. Volumen IV TOSCANO SAN GIL, Margarita; et álii. Los Títeres de la Tía Norica. 1999. p. 41; II Programa de Voluntariado Cultural de la Tercera Edad. Cádiz. VÁZQUEZ DE CASTRO, Isabel. Théâtre de marionnettes populaire et son influence sur le renouveau scènique au XXème en Espagne. 1996. p. 101; Thèse de doctorat. Tomo I
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|