Museo Museo de Cádiz
Inventario CE21416
Departamento Departamento de Etnología
Clasificación Genérica Títeres; Patrimonio etnográfico; Teatro popular
Objeto/Documento Títere
Tipología/Estado De hilo
Título Relojero
Conjunto El sainete ´La Virgen de la Palma o de la Viña o de la Gloria´
Materia/Soporte Cartón piedra
Piel
Madera
Metal
Tela
Pelo [Natural.]
Técnica Rostro: Temple [Manos]
Cosido
Modelado
Dimensiones Altura = 46 cm
Descripción Figura masculina de cuerpo completo con articulaciones en el cuello, los hombros, los codos, la cintura, las caderas, las rodillas y los tobillos. Viste traje de chaqueta gris y calza zapatos de piel negros con suela de cuero marrón. Tiene poco pelo y lleva la cabeza cubierta por una boina negra. Tiene el rostro someramente modelado y pintadas las manos y los rasgos de la cara. En su rostro destaca la fuerte policromía con que se resuelve tanto el dibujo de los ojos, las cejas y pestañas, de color negro, como el intenso color rojo de los labios y el rosa de la cara. En el cuadro aparece sentado sobre una silla de madera junto a una mesa en la que realiza sus labores como relojero. Pende de cuatro hilos que van sujetos uno en cada mano y dos en la cabeza.
Iconografia Títere; Figura masculina
Datación 1901=1950
Lugar de Producción/Ceca Cádiz (m) (Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
Uso/función Teatro de Títeres de la Tía Norica
Descriptores Onomásticos Curro (D) [Señor Don Curro Longines.]
Lugar de Procedencia Plaza de España, 19, Cádiz (m)(Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
[Comprado por el Ministerio de Cultura en 1978.
Antes de su ingreso en el Museo de Cádiz, en 1979, el teatro de la Tía Norica se conservaba en la Delegación Provincial de Cultura en Cádiz, que en aquel tiempo se ubicaba en la dirección antes citada. Hoy en día en esta misma dirección se ubica la Delegación Provincial de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.]
Lugar Específico/Yacimiento Plaza de España, 19
Clasificación Razonada Esta marioneta (término de origen francés dentro del cual se reconoce el títere de hilo) aparece en los dos cuadros que componen el sainete ´La Virgen de la Palma o de la Viña o la Gloria´. En cuanto a su manipulación mediante la llamada ´percha gaditana´ (cruceta vertical en forma de T de la que penden los hilos que van sujetos al títere), es preciso señalar que la originalidad del invento se debe a los ´manipuladores de la localidad´, en palabras de Margarita Toscano (1985, pp. 104 y 105).
Esta figura, del mismo modo que el tío Pepe (CE21387) y el ´Pescailla´ (21402), aparece en el cuadro realizando una tarea de la vida diaria referida al trabajo.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía TOSCANO SAN GIL, Margarita. ´Etnografía: Las formas de la cultura material tradicional´. 1985. p. 115; il. p. 114; Cádiz y su provincia. Volumen IV

TOSCANO SAN GIL, Margarita; et álii. Los Títeres de la Tía Norica. 1999. p. 41; II Programa de Voluntariado Cultural de la Tercera Edad. Cádiz.

VÁZQUEZ DE CASTRO, Isabel. Théâtre de marionnettes populaire et son influence sur le renouveau scènique au XXème en Espagne. 1996. p. 101; Thèse de doctorat. Tomo I
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6