Museo |
Museo de Cádiz
|
Inventario |
DO20776
|
Departamento |
Departamento de Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Cortés, Hernán (A) (Lugar de nacimiento: Cádiz (m), 1953)
|
Título |
Retrato de Rafael Alberti
|
Materia/Soporte |
Papel
|
Técnica |
Técnica del apunte [Grafito sobre papel. Dibujo preparatorio para aguafuerte]
|
Dimensiones |
Altura = 21,50 cm; Anchura = 27 cm
|
Descripción |
El retratado, de perfil y de medio cuerpo, figura con actitud reposada, vistiendo chaqueta a rayas y camisa blanca. Su fisonomía, de perfecto dibujo y correcto juego de luces y sombras, trasmite una gran dosis de realismo en el conjunto de los detalles físicos, a la vez que una característica y personal expresión del personaje, de frente fruncida, boca entreabierta y cabello largo y cano. El volumen de su cuerpo presenta aplomo y firmeza, en perfecto equilibrio compositivo y psicológico.
|
Iconografia |
Retrato individual masculino
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Abajo en el centro, Manuscrita, Castellano, Firma rubricada Cortés, Hernán (A) Cortés
|
Datación |
1983
|
Contexto Cultural/Estilo |
Realismo Hiperrealismo
|
Descriptores Onomásticos |
Alberti, Rafael (D)
|
Lugar de Procedencia |
[Depósito del artista]
|
Clasificación Razonada |
Existe otro retrato de Rafael Alberti realizado por el mismo autor en la Colección del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), muy similar en composición y dibujo y con la misma fecha que el del Museo de Cádiz. En ambos dibujos, aunque considerados como preparatorios y por tanto de rapidez compositiva, se proyectan significativamente algunas de las ideas que dirigen el trabajo de Cortés en el campo del retrato, en cuanto dice ´Pretendo resolver mis retratos a partir de una sólida construcción formal y una buena interpretación psicológica del modelo. Me gusta lo sintético, la ausencia de anécdota y la desnudez. Intento huir del susurro confesional y siempre he preferido la amplitud al detalle, la forma seca y severa, la distancia y la emoción contenida. Busco el orden geométrico del cuadro con el hombre como elemento nuclear, la figura bien dibujada y en correlación claramente jerarquizada. Si en el cuadro la figura es lo nuclear, en ésta lo es la mirada, que se convierte así en el foco de atención del espectador.´(Cortés. Catálogo de la exposición itinerante en Cádiz y Alcalá de Henares. Madrid, 1992. p. sin nº)
|
Tipo de Colección |
Otros Depósitos
|
Bibliografía |
FALOMIR, Miguel; et álii. Cortés. El retrato como problema pictórico. 2003. il. p. 40; Catálogo de la Exposición: Cortés. El retrato como problema pictórico. SAVATER, Fernando; et álii. Cortés. 1992. il. p. sin nº; Catálogo de la Exposición: Cortés.
|