Foto: Gema Lozano Ocaña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Jaén
Inventario CE/DA01683/E14
Departamento Sección Arqueología
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura femenina
Título Mujer con serpiente
Conjunto Estudio piezas de titularidad Estatal para depósito en el Museo Ibero de Jaén; Proyecto 3D ICONS. Instituto Universitario de investigación en Arqueología Ibérica; Fondos de titularidad estatal seleccionados para el Museo Íbero; MIB. Conjunto Préstamo 531.2024.01; Conjunto escultórico de Cerrillo Blanco (Porcuna, Jaén)
Materia/Soporte Calcarenita Blanco [Conacida con el nombre de piedra de Santiago, por proceder de los alrededores de Santiago de Calatrava. Esta piedra, húmeda, es muy fácil de trabajar, pero una vez seca es muy dura aunque se raya facilmente.]
Técnica Tallado
Lijado
Pulido
Dimensiones Altura = 87 cm; Anchura = 41 cm; Grosor = 32 cm; Peso = 56 Kg
Descripción Escultura de bulto redondo, pertenece al grupo de los antepasados y se le conoce con el nombre de "Mujer con serpiente".
Esta figura a diferencia de la Dama con niño o Varón con manípulo, tiene una proporcion más pequeña y ancha, por lo que se ha interpretado que podría representar a una mujer de más edad. Posee la pierna derecha ligeramente adelantada.
En cuanto a su vestimenta; está cubierta con, al menos, dos túnicas talares y un amplio manto. La primera túnica tiene un escote en V que aparece sobre otro más amplio, también en V. Este escote tiene unos adornos figurados mediante tres incisiones paralelas que terminan en pico entre los pechos, los cuales están poco indicados, pero visibles y bien modelados.
Las ropas están muy ceñidas, sin cinturón, lo que permite reconocer muy bien su anatomía; las piernas, ligeramente abiertas, se señalan bajo la vestimenta, teniendo la derecha, ligeramente adelantada.
Al igual que la Dama con niño, inclina suavemente su cuerpo hacia delante, proporcionandole así un poco de movimiento, pese a ser una de las esculturas del conjunto de Cerrillo Blanco más hieráticas.
Iconografia Diosa con serpiente
Datación 500[ac]=451[ac]
Contexto Cultural/Estilo Hierro Pleno. Ibérico
Lugar de Producción/Ceca Porcuna (Campiña del Norte (comarca), Jaén)
Lugar de Procedencia Porcuna. Cerrillo Blanco, Porcuna(Campiña del Norte (comarca), Jaén)
González Navarrete, Juan
Lugar Específico/Yacimiento Porcuna. Cerrillo Blanco
Clasificación Razonada Esta escultura, pertenece al grupo de Figuras Humanas Vestidas. En Bulto Redondo.
Está compuesta por los fragmentos nº 7 y 8.
Le falta: la cabeza, el cuello, las dos manos, los dos pie y el cuerpo de la serpiente.
Una de las líneas de interpretación de esta escultura, se desarrolla entorno a que dicha mujer con serpiente, puede encarnar la imagen de una diosa. Por lo que la destrucción, tanto de la serpiente como de la cabeza de la mujer, supondría la destrucción de la diosa misma.
Fecha del hallazgo: 1975
Esta escultura fué concevida para su contemplación frontal. Estando peor trabajada y pulida que el resto de esculturas.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CHAPA BRUNET, Teresa. La escultura ibérica en la bibliografía científica. ¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico. Madrid: 2011. p. 97; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, del 8 de julio al 16 de octubre de 2011..

CHAPA; TERESA E IZQUIERDO; ISABEL. La Dama de Baza. Un viaje femenino al más allá. Madrid: Ministerio de Cultura, 2010. P. 227.; Actas del Encuentro Internacional.
Madrid, Museo Arqueológico Nacional.
27 y 28 de noviembre de 2007..

GONZÁLEZ NAVARRETE, J.A.. Escultura ibérica de Cerrillo Blanco, Porcuna, Jaén. 1987. Diputación Provincial, Jaén.

GONZÁLEZ REYERO, Susana; RUEDA GALÁN, Carmen. Imágenes de los iberos. Comunicar sin palabras en las sociedades de la antigua Iberia. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010. Colección Divulgación.

NEGUERUELA MARTÍNEZ, I.. Algunas aportaciones al conocimiento y a la cronología de la escultura y la arquitectura ibéricas... 1990. Escultura ibérica en el Museo de Jaén.

NEGUERUELA MARTÍNEZ, I.. La escultura ibérica. 1992. Cuadernos de Arte Español, 57, Historia 16.

NEGUERUELA MARTÍNEZ, I.. Los monumentos escultóricos ibéricos del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). 1990. Ministerio de Cultura, Madrid.

OLMOS, Ricardo. Los grupos escultóricos del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). Un ensayo de lectura iconográfica convergente. 2002. Archivo Español de Arqueología, nº 75.

OLMOS, Ricardo; et álii. La sociedad ibérica a través de la imagen. 1992.

VV.AA.. Los Iberos, Príncipes de Occidente. 1998. Fundación La Caixa, Barcelona.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Titularidad Estatal.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6