Museo |
Museo de Jaén
|
Inventario |
DO/BA00816
|
Departamento |
Sección de Bellas Artes. Pintura
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Con marco
|
Autor/a |
López Expósito, Miguel Ángel (Lugar de nacimiento: Barcelona, 05/06/1971)
|
Título |
Nave del Evangelio
|
Materia/Soporte |
Papel Acuarela
|
Técnica |
Acuarela
|
Dimensiones |
Altura = 105 cm; Anchura = 75 cm Con marco: Profundidad = 6 cm; Anchura = 86,20 cm; Altura = 117,50 cm
|
Descripción |
Esta acuarela recoge el interior de la Catedral de Jaén, concretamente la Nave del Evangelio.
Se refleja en ella el interior del gran templo de Vandelvira, caracterizado por una solería de ajedrezado blanco y negro que da profundidad al espacio y un alzado compuesto de pilares con medias columnas corintias adosadas, sobre las que se eleva un trozo de entablamento y un plinto, sobre el que voltean las bóvedas vaídas que cierran la cubierta.
Se distinguen a un lado y otro la imponente mole del coro coronada por jarrones y las aperturas de las capillas laterales, destacando al fondo el cierre plano de una de las capillas laterales de la cabecera, sobre la que se superponen dos ventanas.
La obra está realizada con una técnica suelta, de manchas, que se perciben en toda la construcción y especialmente sobre el ajedrezado del suelo, creando en este caso un efecto como de mojado. Utiliza el lápiz para marcar ciertos detalles lineales cuales son las molduras de las bóvedas vaídas o las acanaladuras de los fustes.
El tono general de la composición es un ocre-violáceo iluminado en la parte superior por la luz que penetra desde la izquierda, donde se presume la presencia del cimborrio, punto de máxima luz del espacio catedralicio giennense.
|
Iconografia |
Arquitectura religiosa
|
Datación |
2009
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
Jaén (Andalucía, España)
|
Descriptores Geográficos |
Jaén
|
Lugar de Procedencia |
Jaén. Taller del pintor, Jaén(Andalucía, España)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Jaén. Taller del pintor
|
Clasificación Razonada |
Esta obra recoge el interior de la Catedral de Jaén, diseñada por Vandelvira en el siglo XVI, y en cuya arquitectura se hace patente la influencia de Brunelleschi en sus iglesias florentinas de San Lorenzo y Santo Espíritu, en las cuales utilizó el sistema de entablamentos superpuestos a las columnas del alzado (que en este caso se sustituyen por pilares con columnas adosadas), con la idea de crear mayor amplitud espacial, que Vandelvira amplía aún más con la superposición de un plinto antes de erigir las bóvedas. Es el ejemplo constructivo emanado de Siloé y que encontramos en las Catedrales de Granada, Guadix y Málaga.
La obra en cuestión de Miguel Ángel López Expósito forma parte de un ciclo dedicado por su autor, fundamentalmente con acuarela, técnica mixta y cerámicas decoradas, a la Catedral, tanto vistas de sus portadas, interiores, iglesia aneja del Sagrario, como detalles decorativos de frisos y angelotes. Dicho ciclo formó parte de una exposición, Desvelando eternidades, con la cual se inauguraron las salas expositivas de la Catedral en 2009.
|
Tipo de Colección |
Otros Depósitos
|
Bibliografía |
VV.AA.. Desvelando eternidades. Jaén: Caja Rural Jaén, 2009. p. 49 y Portada; Catálogo de exposición.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal de acuerdo con la normativa legal vigente
|
Derechos de explotación |
© López Expósito, Miguel Ángel
|